Villalba del Alcor

Detenidos dos furtivos cuando transportaban 3 jabalíes muertos

  • Los animales abatidos fueron reconocidos por el veterinario, que dictaminó que "no eran aptos para el consumo humano", a pesar de que la intención de los furtivos era "comercializar su carne".

Agentes del Equipo de Policía Judicial de La Palma del Condado, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a E.R.C., de 22 años y a J.E.C.A., de 29, ambos vecinos de Manzanilla, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna silvestre, ya que abatieron a tiros a tres jabalíes sin autorización y en época veda.

Según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno, los hechos ocurrieron sobre las 11.30 horas del pasado día 12 de julio, cuando los agentes de la Guardia Civil, que se encontraban en la localidad de Villalba del Alcor, observaron la presencia de un vehículo ocupados por dos personas, que circulaba por la circunvalación de dicha localidad, apreciando que su conductor era un conocido cazador furtivo, por lo que decidieron realizar el seguimiento del mismo.

Este seguimiento les llevó a una gasolinera de la misma población, donde los agentes pudieron comprobar "in situ" que, en el interior de la parte trasera del vehículo, se encontraban tres jabalíes muertos con heridas de sangre, dentro de sendos zurrones, dejando al descubierto parte de la cabeza.

Por tales motivos y al ser considerado el hecho constitutivo de un delito relativo a la protección de la fauna silvestre, basado en la caza ilegal de un animal en coto de caza sin autorización y en época veda, se procedió en el mismo acto a la detención de las dos personas que viajaban en el referido vehículo todo terreno.

Los jabalíes abatidos, que presentan un único impacto de bala en el codillo, a la altura del corazón, "probablemente realizado con un rifle", fueron reconocidos por el veterinario, que dictaminó que "los animales muertos no eran aptos para el consumo humano", a pesar que la intención de los furtivos era venderlos en los bares de la zona, "con el objeto de comercializar su carne", añadiendo además que, "a todos les faltan las vísceras".

Por su parte, los cazadores furtivos manifestaron que los jabalíes los habían cazado la noche pasada en una finca sita en la carretera La Palma del Condado-El Berrocal, donde los habían escondido y que, esa mañana, se habían desplazado a recogerlos.

Según las gestiones practicadas por los agentes de la Guardia Civil, la finca donde fueron cazados los jabalíes es la denominada "La Encinita", término municipal de La Palma del Condado, calificada a efectos cinegéticos, como coto de caza mayor, donde han sido encontrados restos de vísceras.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de La Palma del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios