Detectan un alga marina autóctona del Mediterráneo en Marismas de Isla Cristina

  • Es una pradera de algo más de dos hectáreas de la denominada 'caulerpa prolifera', que retiene los sedimientos

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha constatado la presencia de un alga marina autóctona del Mediterráneo en aguas atlánticas, concretamente en el Paraje Natural de Marismas de Isla Cristina, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.

Se trata de una pradera de algo más dos hectáreas del alga verde denominada caulerpa prolifera, que ha sido hallada durante los trabajos de inventariado de tipos de fondos marinos andaluces que Medio Ambiente desarrolla desde hace años.

La existencia de este alga marina estaba confirmada hasta ahora en aguas litorales mediterráneas y en Andalucía habían sido encontradas algunas poblaciones, pero nunca más al oeste de Algeciras (Cádiz).

Esta nueva población encontrada en la ría de Isla Cristina forma una pradera con una cobertura de casi el cien por cien "e implica sumar al inventario de los fondos marinos de Huelva un importante hábitat en términos ecológicos", según Medio Ambiente.

Las praderas de caulerpa prolifera realizan una importante función ecológica, ya que mejoran la calidad de las aguas litorales y favorecen el desarrollo de fauna y de más flora marinas.

Estas algas retienen sedimentos, reducen la suspensión, disminuyen la turbidez del agua y modifican la granulometría del medio, "factores decisivos a la hora de favorecer el asentamiento de diferentes comunidades animales, creándose así complejos hábitats marinos con su correspondiente fauna asociada".

Del inventario de fondos marinos de Andalucía que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente se obtendrá una valiosa información sobre sus biocenosis y las especies de invertebrados, algas y fanerógamas asociadas a ellas, "lo que redundará en una mejor gestión del medio marino andaluz, más adaptada a sus características peculiares y sus necesidades de conservación", han concluido las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios