Conflicto pesquero de astipesca

Denuncian la precaria situación de los tripulantes del 'Hermanos Pinzón'

  • El sindicato UGT exige a las administraciones una solución al conflicto laboral

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que detalla la situación de precariedad que atraviesan los ocho trabajadores que permanecen desde el pasado 23 de marzo a bordo del mercante 'Hermanos Pinzón', propiedad de Astipesca.

Según indicó ayer el sindicato, la problemática de estos trabajadores "va más allá" del grave conflicto laboral y económico que atraviesa la armadora onubense, "ya que la legalidad vigente les obliga a continuar en el barco y al servicio de una empresa que no hace frente a los pagos de los salarios e incluso no facilita una salida para que los afectados puedan percibir la prestación por desempleo, lo que podría llegar a convertirse en una situación insostenible".

El responsable de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Juan José Gómez, comentó a este periódico que el sindicato está estudiando la posibilidad de denunciar este caso también ante el juzgado de guardia e incluso podrían solicitar la intervención de la fiscalía.

El capitán del buque, José Carretero, comentó que "la obligación de la tripulación es la de continuar en el barco, ya que tienen contrato en vigor y no pueden abandonar el puesto de trabajo".

Carretero explicó que desde que la empresa les obligó a trasladarse desde el muelle de Levante hasta el puerto de Astilleros y les comunicó que ya no saldrían más, nadie de la armadora se ha preocupado por la manutención y la situación de los marineros.

Este buque frigorífico de Astipesca, que hasta ahora se encargaba de recoger las capturas y de aprovisionar a los pesqueros que la empresa posee en los caladeros de Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Santo Tomé, cuenta con una plantilla total de 14 tripulantes, aunque los afectados son sólo 8, como aclaró el capitán del mercante, porque el resto ha rescindido el contrato laboral que le vinculaba con Astipesca.

Por otra parte, representantes de FTCM de UGT se reunieron ayer con el delegado de Empleo, Juan Márquez, para instar a la Junta a que "realice todos los trámites pertinentes para dar una solución a los trabajadores de Astipesca", una empresa que presentó una suspensión de pagos la pasada semana.

En este sentido, desde UGT y, ante las sospechas de una posible descapitalización de la empresa, se insta a las administraciones a que "intervengan para intentar solventar una crisis que podría afectar a alrededor de 300 familias onubenses". Asimismo, esta tarde, el sindicato celebrará una asamblea en su sede con la intención de "acelerar los trámites e informar a los trabajadores sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo a tal efecto".

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que, tras la gestiones "al más alto nivel realizadas", los dos marineros y el responsable de la empresa Astipesca que continúan en Santo Tomé puedan regresar a casa mañana jueves, después de que no pudieran hacerlo ni la pasada semana junto a sus compañeros ni el pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios