La Denominación de Origen Jabugo duplicará la producción

  • La Junta de Andalucía anuncia que la campaña de montanera 2008-2009 se acogerá al nuevo nombre · La última selección certificó 42.000 piezas bajo el paraguas de Jamón de Huelva

El cambio de modificación del nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva por el de DOP Jabugo permitirá duplicar el número de piezas amparadas, según destacó ayer la delegada de la Consejería de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés.

La cabaña de porcino ibérico controlada por la Denominación, Consorcio Jabugo y Sánchez Romero y Carvajal alcanza las 150.000 cabezas. Solamente en 2007 se comercializaron 42.000 jamones y paletas con una estimación de mercado de 11,5 millones de euros.

La Junta ha explicado que dicha aprobación de la modificación del nombre por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es "importante" para la provincia de Huelva, en general, y para el sector ganadero y la agroindustria del cerdo en particular.

Asimismo, ha indicado que "en estos tiempos difíciles la nueva situación" va a ampliar las posibilidades de mercado del sector.

En este sentido, ha destacado que en un par de años se verán "los resultados del intenso trabajo realizado por el sector" y ha resaltado el apoyo de la Administración autonómica en todo el proceso para la modificación del nombre que supone la unión entre Jamón de Huelva y Jabugo.

Por último, ha incidido en la importancia de este paso para poder ampliar los mercados de este producto, pues "muchas de las piezas de la matanza de este año ya podrán ampararse bajo la nueva Denominación".

La modificación responde a la solicitud que a tal efecto presentó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva ante la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios que se sustenta en el consenso existente entre el Ayuntamiento de Jabugo y el propio Consejo de que es la mejor forma para proteger el jamón tradicional elaborado en la Sierra de la provincia de Huelva.

Así, el Boletín Oficial del Estado publicó el jueves el anuncio de la solicitud del cambio en el pliego de condiciones de la DOP más de una década después de que se solicitara el registro comunitario.

Según el BOE, ante la comprobación de que "sigue siendo utilizado mayoritariamente en el comercio y en la lengua común, tanto nacional como internacional, el nombre geográfico Jabugo para referirse al producto amparado por la DOP Jamón de Huelva, se ha reconsiderado la decisión adoptada hace años y se solicita la modificación del nombre de acuerdo con el uso y la notoriedad del Jabugo.

Por otra parte, la empresa onubense Sánchez Romero Carvajal recogió ayer en el V Congreso Mundial del Jamón que se clausuró en Aracena el premio a la trayectoria empresarial por trabajar "desde hace 130 años para colocar al jamón de Jabugo en el mejor lugar".

El director de comunicación del grupo Osborne, Iván Llanza, recordó que hace 130 días la división de restaurantes de la marca, Mesones 5J, del Grupo Osborne, inauguró su primer restaurante en el extranjero, en el centro comercial Harrods de Londres.

Así, agradeció a toda la población serrana "el tiempo trabajado en Jabugo, por su lugar y la gastronomía", así como indicó que esta empresa, que tiene su sede en Jabugo, refleja la historia de la entidad desde 1879, "una empresa familiar que con el trabajo y el esfuerzo de muchas personas se ha llegado a recibir este premio que es un reconocimiento a el trabajo bien hecho".

En este sentido, indicó que está dirigido "a todas aquellas personas que con su trabajo diario han hecho del '5J' la marca de mayor calidad" por lo que aseguró que es "un deber y obligación continuar en esta línea".

El V Congreso concedió un premio a la trayectoria científica, que ha recaído en un grupo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y en el profesor Juan Antonio Ordóñez, de la Universidad Complutense.

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