calañas

El Defensor abre una queja de oficio por el caso de los cuatro menores de La Zarza

  • La Junta inicia un expediente informativo para conocer la situación real de los pequeños y "actuar en consecuencia"

  • La familia recibió asistencia pública cuando residía en Huelva

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo para conocer la situación real de los cuatro menores que convivieron durante cuatro días con los cuerpos sin vida de su madre y su pareja, quienes se suicidaron por la ingestión de fármacos en un vivienda de La Zarza, entidad local autónoma (ELA) de Calañas, según ha revelado la autopsia. La oficina del Defensor del Menor, dirigida por Jesús Maetzu, por su parte, ha iniciado una queja de oficio para determinar también qué ha ocurrido y en qué condiciones se encontraban los niños.

Velar por los menores y determinar si se encuentran en situación de desamparo es ahora la principal preocupación de los Servicios Sociales de la Administración autonómica. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, que lamentó lo ocurrido y "por lo que estos menores tuvieron que pasar durante esos días y lo que deben estar pasando".

La Administración andaluza no ha asumido la tutela de los menores

Junto al expediente informativo, los servicios sociales se han puesto en contacto con el padre biológico de tres de los menores (con edades comprendidas entre los seis y los catorce años), que desde el pasado sábado se ha hecho cargo de los cuatro y que previamente había solicitado la custodia. El padre es vecinos de Tharsis y rápidamente accedió a llevarse a los pequeños. Al parecer, el menor que no es hijo de este hombre se encuentra ahora con sus abuelos.

La intención de la Junta de Andalucía es "salvaguardar los intereses de los pequeños y garantizar su cuidado", y establecer al mismo tiempo si se encuentran en situación de desamparo o desprotección para tomar "las medidas oportunas".

Romero detalló que la administración regional no ha asumido la tutela de los menores y que solo ha procedido a la apertura del expediente informativo y que una vez que se analice la situación los servicios de menores determinarán "qué es lo mejor para ellos y actuarán en consecuencia".

Según el delegado, habrá que ver igualmente cómo conviven esos menores con el padre e incidió en que la Junta velará por que se den las mejores condiciones para ellos, bien sea con el padre biológico, si judicialmente se establece así, o a través de los servicios sociales.

La pareja de fallecidos y los menores vivían anteriormente en Huelva capital donde fueron tratados por los equipos de tratamiento familiar de la Junta antes de que se desplazara a La Zarza hace cuestión de unos meses.

El delegado apuntó que la Junta no tenía constancia de ningún desamparo, ni tampoco el centro educativo del pueblo, donde los menores estaban escalarizados este año, ni los servicios sociales, Ayuntamiento o la Policía Local. "Creo que los servicios sociales de La Zarza no tendrían constancia de la situación de esta familia y si lo tenían estarían trabajando las circunstancias", puntualizó Romero.

Esto, unido al poco tiempo que llevaban en la pedanía y que residieran además en una vivienda situada en una calle con apenas vecinos ha podido motivar que nadie se hubiera percatado de la situación, precisó Romero.

Sin embargo, hay constancia de que una vecina sí atendió en una ocasión a los pequeños. La casa donde se encontraron los cadáveres se ubica en el centro del pueblo, de uno 1.200 habitantes. La mayoría de los vecinos coincidieron en señalar que no observaron ningún movimiento raro en la vivienda que pudiera hacer pensar que los pequeños estaban desatendidos. Otros que ni siquiera se habían percatado o apenas habían visto a esta familia.

El delegado aseguró que el sábado, cuando fueron encotrados los cuerpos sin vida de la madre de los menores y su pareja, el alcalde La Zarza, Juan Manuel Serrano, le traladó que la mujer acudió al Ayuntamiento para solicitar información y comunicar la situación familiar pero "en ningún momento manifestó nada que pudiera prever la situación que al final se ha derivado". En los próximos días se determinará en qué situación quedarán los menores. El alcalde de Calañan, Mario Peña, ha valorado que la Administración autonómica haya iniciado el informe correspondiente.

La actuación de oficio del Defensor del Menor está dirigida al Ayuntamiento de Calañas y a la Diputación Provincial de Huelva, según han confirmado fuentes de ese departamento a Europa Press. La oficina que dirige Maetzu solicitará también información a los Servicios de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.

Sobre las 12:20 del pasado sábado, un casero en La Zarza encontró los cadáveres de sus inquilinos, informó la Guardia Civil, que precisó que no había "signos de violencia". Las edades de los fallecidos oscilan entre los 30 y los 40 años, según el Instituto Armado, que se personó en la vivienda después de que el casero avisase del hallazgo de los cuerpos sin vidas de las dos personas.

Solo la fallecida era natural de la zona, aunque llevaba mucho tiempo fuera y hace unos meses había regresado al pueblo, donde alquiló una casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios