caso aljaraque

David Toscano se persona en la causa como acusación particular

  • Tres de los investigados recurren la cuantía de la fianza, fijada inicialmente en 1.500 euros

El portavoz del PP de Aljaraque, David Toscano. El portavoz del PP de Aljaraque, David Toscano.

El portavoz del PP de Aljaraque, David Toscano. / h. información

Comentarios 1

El Partido Popular de Huelva ha decidido no comparecer en la causa del soborno antimoción de censura de Aljaraque como acusación popular. Sin embargo, sí que se ha personado como acusación particular su portavoz en Aljaraque y secretario general de la formación en Huelva, David Toscano, en calidad de persona física. Lo hizo hace aproximadamente un mes, según indicaron a Huelva Información las fuentes consultadas. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, María José Maqueda, fijó entonces una fianza de 1.500 euros para propiciar la personación del popular, a la que se han opuesto de plano tres de los seis investigados por cohecho y tráfico de influencias: el sindicalista de CCOO José Luis Rodríguez y los concejales aljaraqueños de Sí se Puede, Pedro Escalante y Francisco Martín.

Esta estrategia permitirá a Toscano -y, por ende, al PP- tener acceso a la información del procedimiento penal, además de darle voz y poder para recurrir las resoluciones judiciales que considere oportunas. En este asunto también figuran como investigados, entre otros, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y un responsable de recursos humanos de Aguas de Huelva, empresa en la que supuestamente se colocó a la mujer de uno de los dos ediles de Sí se Puede Aljaraque a cambio de abortar la moción de censura registrada el 29 de diciembre de 2016 por los siete concejales del PP y los dos de la filial de Podemos.

La Audiencia resolverá en los próximos días cuál será el montante que debe aportar

Aquel pacto fue polémico, al tratarse de una unión de dos formaciones con ideologías diametralmente opuestas, aunque el acuerdo finalmente fue frenado antes de llegar al Pleno. Cuando sólo faltaban cinco días para que se debatiera la moción en la sesión plenaria del 16 de enero de 2017, el asunto dio un giro de 180 grados: un acuerdo in extremis sellado por el equipo de gobierno municipal con los dos ediles de Sí se Puede -formación que entraba así en el gobierno- evitó que prosperase la moción de censura contra Yolanda Rubio. El 10 de enero, según el denunciante, se celebró una reunión a la que él mismo asistió junto a Pedro Escalante, Francisco Martín, Juan Díaz Alonso (IU de Aljaraque) y José Luis Rodríguez, miembro de CCOO y "enviado político en representación del PSOE por Ignacio Caraballo". En el encuentro, según la denuncia, Rodríguez ofreció a Escalante una concejalía sin asignación, aunque iba a cobrar por asistencias a juntas de gobierno, mientras que a Francisco Martín no se le ofreció ninguna concejalía a cambio de retirar la moción de censura, "pero beneficiándolo con un puesto de trabajo a su mujer en Aguas de Huelva".

Corresponde ahora a la Audiencia Provincial de Huelva resolver los recursos y determinar cuál será la cantidad que Toscano tendrá que aportar para poder constituirse como parte activa del caso. Lo hará en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios