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La DOP impulsa la Ruta del Jabugo para promocionar la cultura del jamón

  • Las empresas turísticas, el grupo de desarrollo y el Ayuntamiento jabugueño participan en el proyecto

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La Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR), el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo han acordado un modelo para gestionar el club de producto Ruta del Jabugo. El anuncio coincide con el reciente registro del cambio de nombre de la DOP Jabugo por la Comisión de la Unión Europea.

La idea es convertir la Ruta del Jabugo en un producto turístico íntegro, aglutinador y desestacionaliado que persiga satisfacer la demanda del viajero, nacional e internacional que, atraído por el jamón con DOP Jabugo, quiere conocer el dónde, el cómo y la cultura de este producto gastronómico.

Su ámbito geográfico coincide con los 31 municipios de la zona de elaboración de la DOP Jabugo en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Las experiencias tendrán que ser propuestas por las dehesas, los secaderos-bodegas, los museos y centros de interpretación, los restaurantes, las tiendas especializadas, los alojamientos, las empresas de actividades, las empresas receptivas y las oficinas de información turística. Además, se pretende establecer una red de puntos de información dentro y fuera del ámbito geográfico. Todos los establecimientos que se quieran registrar tendrán que cumplir tanto los requisitos generales como particulares del Compromiso de Buenas Prácticas.

La sede de la Ruta del Jabugo se ubicará en el edificio El Tiro, donde se encuentra el Consejo Regulador de la DOP Jabugo que será quien la gestione, para lo que contará con el asesoramiento de un órgano consultivo turístico-institucional constituido por AETS, GDR y Ayuntamiento de Jabugo.

La Ruta del Jabugo se posiciona en el segmento más alto y exige que el producto gastronómico que participe en las diversas experiencias tendrá que ser jamón DOP Jabugo con designación de calidad Summum, es decir, de bellota 100% ibérico.

Los establecimientos registrados desarrollarán la comercialización de su propia experiencia de forma individual o paquetizada y AETS propondrá las iniciativas de comercialización de carácter colectivo.

La Ruta del Jabugo espera potenciar la ayuda recibida del Patronato de Turismo de la provincia de Huelva que, en los últimos años, ha venido colaborando activamente en la promoción de las bondades de la Ruta del Jabugo dentro y fuera de España. Al mismo tiempo, se solicitará la colaboración a la Consejería de Turismo y a la Secretaría de Estado de Turismo.

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