almonte

Culminan las obras del plan de regeneración de las calles de El Rocío

  • Los trabajos de mejora concluyen este año con una actuación integral en la vía Sanlúcar

Calle Sanlúcar de El Rocío en la que se efectúan las obras de mejora. Calle Sanlúcar de El Rocío en la que se efectúan las obras de mejora.

Calle Sanlúcar de El Rocío en la que se efectúan las obras de mejora. / m.g.

El Rocío se renueva pero continuará con su tradicional imagen de calles de arena. El Ayuntamiento de Almonte ha concluido este año una serie de obras de mejora en las vías de circulación de la aldea. La primera fase se llevó a cabo antes de la romería de Pentecostés y ahora culminan las obras de esta segunda fase, a la espera de las actuaciones previstas para el próximo año.

El plan de regeneración de las calles se centra en estos momentos en las obras de mejora y acondicionamiento que se realizan en la calle Sanlúcar de la aldea almonteña. Los trabajos consisten en la introducción de distintas capas de material reciclado rematadas finalmente, cuando el terreno esté compactado, con otra capa de unos 20 centímetros de arena típica de El Rocío. Para ello se ha realizado un cajeado en la calle de más de treinta centímetros de profundidad y de una anchura de ocho metros, según explicó ayer in situ la concejala de El Rocío del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles.

El Ayuntamiento contempla en 2018 otras obras, incluidas en los presupuestos

Con ello se pretende evitar el arrastre del material existente hacia las marismas de Doñana y se consigue a la vez "un terreno más estable, más firme para que los ciudadanos puedan realizar un tránsito por la aldea con más garantías para sus vehículos y evitar así averías", añadió la concejala.

Las obras comenzaron hace algo más de una semana y terminarán en breve, por lo que la duración total de las mismas será de unos doce días, como detalló Robles.

Esta actuación se suma a las realizadas antes de la romería cuando las obras se llevaron a cabo en las dos principales arterias de la aldea: el Camino de los Llanos y el Camino Puente del Rey, y consistieron igualmente en la mejora del firme y de manera similar al que se realiza en estos momentos en la calle Sanlúcar. También se realizaron actuaciones en un tramo de la calle Águila Imperial y en las calles Romería, Villamanrique y Bayunko, ésta última que confluye con Sanlúcar.

El presupuesto total alcanzó los 50.000 euros a los que hay que sumar ésta última.

Se trata de la primera vez que el Consistorio almonteño acomete una actuación global e integral de este tipo en las calles de la aldea, al margen de las labores de mantenimiento que los servicios municipales llevan a cabo a diario.

La concejal señaló que era preciso realizar estos trabajos para la mejora de El Rocío, pues las calles estaban en mal estado, ya que hasta ahora no se había acometido una actuación de estas características.

El plan de regeneración responde al compromiso del equipo de gobierno para la mejora de la aldea almonteña, por lo que desde el Ayuntamiento "no ha dudado" a la hora de emprender esta actuación en uno de los lugares más emblemáticos del municipio y de la provincia onubense.

La concejala aseguró que el próximo año habrá más actuaciones de este tipo si bien es preciso espera a la realización de un estudio hidrológico sobre el subsuelo de la aldea, previsto en los presupuestos de 2018.

Robles indicó que las obras realizadas hasta ahora "están dando buenos resultados sin perjudicial al terreno marismeño tan característico de la zona", pero es necesario hacer un análisis integral para seguir acometiendo "este tipos actuaciones especiales pero específicas".

La edil adelantó que el presupuesto para El Rocío del año que viene aumentará considerablemente y alcanzará los 900.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios