Cuenca y Sierra, unidas por su patrimonio

  • Diseñan un amplio programa de actividades dentro de las jornadas que se inaugurarán mañana

El alcalde de Campofrío, José Julio González, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Rosario Ballester, serán los encargados de inaugurar hoy el conjunto escultórico 'Villa de Campofrío: Puerta de la Sierra'.

La obra del escultor nervense Antonio Moreno Rodríguez 'Calamina', de tres metros de altura y esculpida en bronce, representa un alcornoque y un descorchador como símbolo de una de las actividades más tradicionales de la zona. La escultura se ha instalado a la entrada del municipio, a pié de carretera, para anunciar la entrada a la Sierra desde la Cuenca, ya que Campofrío es el municipio que sirve de nexo de unión entre ambas comarcas.

Este evento será la antesala de las actividades que en el municipio se desarrollarán desde mañana hasta el próximo domingo con la celebración de la XXIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra.

Para el alcalde, la organización de este evento "ha sido un reto muy importante, dado nuestro doble carácter de localidad serrana y minera, ya que estas jornadas son el escaparate idóneo para defender y difundir el extenso y rico patrimonio de la comarca serrana, ampliable en esta edición a la Cuenca Minera, a la que no podíamos olvidar".

Como precisó González, dentro de la programación diseñada se han incluido actividades que se realizarán en la Ventas de Abajo y la Ventas de Arriba, puesto que "son espacios muy importantes en nuestro municipio. Por ello, hemos intentado que durante los cuatro días de las jornadas haya elementos que visitar en ambas pedanías y que se impartan en ellas algunas de las ponencias programadas".

Las Jornadas del Patrimonio de este año se inaugurarán mañana a las diez por las autoridades locales y provinciales. Posteriormente, tras la apertura de las exposiciones previstas y de la plaza de toros infantil, ya por la tarde tendrá lugar la presentación de la ponencia confeccionada por María Luisa Marín Martín y que versará sobre el 'Proyecto de restauración de la plaza de toros de Campofrío'.

El viernes, José Álvarez-Monteserín, secretario general y coordinador de la Unión de Plazas de Toros Históricas, disertará a las 11:00 horas sobre 'La plaza de toros. Origen, evolución y su aportación al desarrollo socioeconómico de una ciudad'.

Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará el 'Futuro de la tauromaquia en los municipios pequeños y supervivencia de su patrimonio taurino'.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, José Juan de Paz y Manuel Reyes hablarán de 'Los procesos de persecución y represión del magisterio republicano de la comarca de la Sierra de Huelva'.

El sábado, la ponencia de José María Sánchez versará sobre 'El proceso constructivo de la iglesia de San Miguel Arcángel de Campofrío', mientras que el escritor Juan Delgado hablará sobre 'Campofrío, sus formas, sus normas y sus gentes en los siglos XVIII y XIX, según los libros de las hermandades en su iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

El domingo, el letrado Jesús Feria disertará sobre 'Urbanismo y patrimonio histórico de la población de Almonaster'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios