Provincia

La Cuenca Minera conmemora el 120 aniversario del 'Año de los Tiros'

  • La programación de las jornadas se cimenta en cuatro pilares: conferencias y mesas redondas, exposiciones, actividades culturales y visitas a las teleras

La Mancomunidad Cuenca Minera presentó ayer las jornadas conmemorativas del 120 aniversario del Año de los Tiros, que dieron comienzo ayer tarde en Minas de Riotinto para, posteriormente, desarrollarse por el resto de municipios de la Cuenca Minera, como Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

El presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, explicó que estas jornadas "ayudarán a eliminar las lagunas y leyendas de este acontecimiento", al mismo tiempo que "potenciarán el espíritu de cooperación de nuestra comarca".

Por su parte, la alcalde de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, destacó el carácter solidario que se ve en estos actos, ya que está convencida que aquellos hombres, mujeres y niños "dieron una lección de lucha y solidaridad por lograr reivindicaciones de mejora para todos". Por ello, añadió, "estoy convencida que la unión entre los pueblos será siempre sinónimo de victoria, como lo fue en aquel caso".

Del mismo modo, el coordinador del evento, Sebastián Carrasco, detalló que la programación de las jornadas está cimentada sobre cuatro pilares, como son conferencias y mesas redondas; exposiciones; actividades culturales como cine, teatro, música y novela y actividades paralelas, como visitas a las teleras y plantaciones de árboles.

El secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, que ayer participó en la inauguración de las jornadas, felicitó a la Cuenca Minera "porque es portadora de una memoria histórica como no hay otra, en la que todos los pueblos de la comarca se levantaron para pedir justicia y libertad laboral para su familias".

Para Barrero, este día "se debe ir conmemoraron y perpetuando para justo tributo y homenaje a quienes pusieron su primer grano de arena en la defensa de los trabajadores, que pagaron con su sangre".

Las jornadas también cuentan con la participación de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, la Diputación, la Universidad de Huelva y la Fundación Cajasol.

Así, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, aseguró que las jornadas servirán "como homenaje a las víctimas de aquel trágico suceso, a todos los que participaron en aquella manifestación y a los que han heredado el coraje y el espíritu de lucha de aquellos mártires".

La delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, destacó que aquel acontecimiento "se convirtió, además, en la primera manifestación ecologista de la provincia", mientras que el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara, puso de manifiesto que "todavía queda mucho que decir sobre estos hechos, ya que se trata de un tema complejo, con profundos intereses económicos y agrarios".

Por su parte, la diputada de Cultura, Elena Tobar, destacó que este evento "fomentará la coordinación y cooperación de estas localidades" a través del recuerdo de "un hecho injusto y trágico que ha dejado su huella en toda la provincia". Tobar también agradeció el esfuerzo de la Mancomunidad por difundir el conocimiento de estos hechos.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol, Domingo Prieto, se mostró "orgulloso" de participar en la difusión del 'Año de los Tiros'.

Las jornadas comenzaron ayer en Minas de Riotinto con la inauguración de la exposición fotográfica 'En el corazón de Huelva', de Pipo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios