Provincia

La Cruz del Camino de la Cerca inicia los actos de sus fiestas locales

  • Esta Cruz es la única que ha sobrevivido en la localidad marismeña

Las fiestas de la Cruz de Mayo del Camino de la Cerca de Almonte arrancaron ayer coincidiendo con la festividad del Día del Trabajo para evitar que coincida con las muchas actividades que la proximidad de laromería del Rocío conlleva para la población almonteña. La programación se abrió el viernes con el Santo Rosario. Posteriormente la Banda de Música daba paso al pregón, a cargo de Luisa Naranjo, concejala del Ayuntamiento de Almonte muy vinculada a la zona del Camino de la Cerca. Tras el pregón, la actuación del Taller Municipal de Cante bajo la dirección de la cantaora Macarena de la Torre.

Durante la tarde de la segunda jornada, el sábado 2 de mayo, se celebrarán los Juegos Populares como Fila, la Cuerda,la Cuchara, la Silla, carreras con estilo, etc. Son juegos dirigidos a la población en general y lo que se pretende es recuperar aquellos juegos populares que han quedado casi en el olvido, desconocidos por las nuevas generaciones aficionadas por lo general a alas nuevas tecnologías. Otro de los objetivos de estos juegos es el desarrollo de la creatividad y el fomento de vínculos de relación entre jóvenes provenientes de las distintas zonas del pueblo, es decir una convivencia lúdica.

La Cruz del Camino la Cerca es la única Cruz de Mayo que ha sobrevivido en Almonte al empuje del tiempo. Cuenta con una asociación cultural que se encarga, junto al Ayuntamiento, de mantener viva esta fiesta popular .

El sábado por la noche presenta la actuación flamenca a cargo de Albahaca. Las fiestas se prolongan hasta el mediodía del domingo. Primero tiene lugar la degustación de platos típicos almonteños, en los que pueden participar todos los vecinos y vecinas.

La Cruz del Camino la Cerca fue distinguida por el Ayuntamiento con un premio Andalucía, 2009 a Usos y Costumbres Populares. Según la pregonera, Luisa Naranjo, "ese espíritu de celebración vecinal y de primavera es lo que han sabido rescatar, con su empeño, las vecinas de la Calle Colón, o las vecinas de la Calle la Cerca o.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios