condado

El Corumbel aumenta sus recursos hídricos casi un 43% en tres semanas

  • El embalse se encuentra al 100% de su capacidad, con 18 hectómetros cúbicos de agua

Pantano del Corumbel Bajo. Pantano del Corumbel Bajo.

Pantano del Corumbel Bajo. / A. Uceda

Casi ocho hectómetros cúbicos se han recogido en tres semanas en el pantano del Corumbel Bajo, situado en los términos municipales de La Palma del Condado y Villalba del Alcor. Las lluvias caídas desde el pasado 28 de febrero hasta la actualidad han supuesto un incremento de casi el 43% de los recursos hídricos con respeto a la última semana del pasado mes, cuando aún no habían llegado las borrascas al sur de España. El embalse se halla algo más del 100% de su capacidad tras las precipitaciones producidas en los últimos 21 días. Con una cota máxima de 73, en estos momentos está a 73,09, y la cantidad de hectómetros cúbicos ha llegado a 18, siendo esta cifra la capacidad total de agua embalsada que tiene la presa.

Todos los pueblos de la comarca (excepto Lucena del Puerto, Matalascañas y Moguer) pueden, potencialmente, captar agua de este embalse, lo cual no implica que todos a la vez estén sacando agua del mismo. Los pueblos que pueden abastecerse del Corumbel son La Palma del Condado, Bollullos par del Condado, Chucena, Niebla, Villarrasa, Rociana del Condado, Manzanilla, Almonte, Escacena, Paterna y Villalba del Alcor.

Aunque el abastecimiento de agua que provee este embalse estaba garantizado antes de estas precipitaciones, los temporales de viento y lluvia que han asolado a toda la Península durante el mes de marzo han supuesto una subida considerable del volumen de agua en pocos días. Acaba de inaugurarse la primavera y las lluvias parecen que han menguado, si bien el viento persiste, aunque más flojo, y el frío se ha acentuado en unas jornadas que recuerdan más al comienzo del invierno que a su final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios