Provincia

La Corte rumana vuelve a fallar en favor del padre que reclama a su hija

  • El tribunal rechaza el recurso de la madre y le obliga a traerla a España

La Corte de Apelaciones de Bucarest, en Rumanía, ha rechazado el recurso que presentó la madre de la menor de Valverde del Camino a la sentencia dictada el pasado 15 de octubre y que le obligaba a traer a España a su hija, por lo que el tribunal rumano ha dictado "definitivamente y por segunda vez" que la menor deberá regresar el próximo día 14 de este mes con su padre, residente en Valverde, que tiene la guarda y custodia de la menor.

El abogado del progenitor, Manuel Pérez Peña, precisó que "ya nos hemos puesto en contacto con la madre para concretar cómo iba a ser el regreso de la menor". No obstante, apuntó que ésta "no ha mostrado ninguna colaboración" con el trámite "ya que alega que ella es una buena madre y que la familia paterna ha ganado una batalla pero no la guerra".

Pérez Peña explicó que la embajada española en Rumanía "ya tiene todo listo" para tramitar el salvoconducto de la menor para que pueda volver a España con el padre, a lo que añadió que el Ministerio de Justicia rumano está actuando "de forma correcta" y conforme al reglamento 2201/ 2003 de la normativa europea en relación a las competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. El letrado recordó que la Corte de Apelaciones "ha dado la razón al padre en dos ocasiones y ordena a la madre que traiga a la niña a España", aunque como matizó Pérez Peña "el progenitor está dispuesto a ir él mismo por su hija a Rumanía", a la par que auguró que "el proceso será largo".

La vista para abordar el recurso interpuesto por la madre se aplazó hasta en dos ocasiones y finalmente se fijó para el pasado 23 de noviembre, tras la cual el letrado aseguró que según la sentencia, está previsto el regreso para el próximo 14 de diciembre, de manera que "si llega la fecha y la madre no ha vuelto a España, presentaremos una denuncia por la vía penal por retención ilícita".

El juzgado de Valverde otorgó la guarda y custodia al padre después de que la madre "hiciera un uso fraudulento del permiso que se le solicitó para viajar", ya que ésta, instalada por aquel entonces en Elche, viajó durante el mes de vacaciones a Rumanía con la menor y aún no ha regresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios