moguer

Convocan una manifestación para que cambien al párroco

  • La destitución de la junta de gobierno de Padre Jesús destapa las desavenencias

Capilla de Padre Jesús y cartel de la manifestación convocada.

Capilla de Padre Jesús y cartel de la manifestación convocada. / H.I.

Una plataforma ciudadana tienen convocada en Moguer una manifestación para el próximo 2 de marzo, a las 20:30, que partirá desde la capilla de Padre Jesús y llegará hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Lo que pretende es el cambio del párroco José Manuel Raposo Hernández. Los motivos son las desavenencias con el párroco que se han visto magnificadas al ser destituida la junta de gobierno de la Hermandad de Padre Jesús, que presidía como hermano mayor Félix Bogado, una corporación cofrade con cuatro siglos de historia, que mantiene el culto en su capilla anexa al cementerio. Feligreses y hermanos de la cofradías consultados por Huelva Información mostraron ayer la tristeza que toda esta situación está generando por lo que consideran una falta de entendimiento del párroco con las tradiciones locales, de la que es su exponente Padre Jesús. Una situación que se agrava al ser una decisión tomada tan cerca de la Semana Santa y de la salida de la cofradía.

Ante la remoción de la junta de gobierno por parte del Obispado el pasado 20 de febrero y el nombramiento del párroco José Manuel Raposo como presidente de la misma, se convoca hoy a todos los hermanos. Será la junta cesada la que dé cuenta de todo lo vivido hasta este momento y mostrará su postura ante la decisión del Obispado. Una convocatoria que se hace dos días antes de la manifestación realizada por una plataforma ciudadana para pedir el cambio del párroco.

El Obispado califica de "escándalo público" la situación que se vive en estos momentos

El Obispado hizo pública ayer una nota desde la Vicaría para la Celebración de la Fe mediante la que se da cuenta de la remoción de la junta y del apoyo expreso al párroco. Se reafirma en los puntos en los que los sacerdotes informaron en la pasada misa dominical en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer.

En este sentido resalta cuatro puntos. El primero de ellos, que una hermandad "no existe al margen de la Iglesia, sino que es una asociación pública de fieles de la Iglesia". Justifica la remoción de la junta atendiendo a que "ha mostrado un funcionamiento inadecuado en el gobierno de la misma durante los últimos dos años". Destaca en el comunicado los intentos del párroco por "encauzar la situación, conforme a las normas de la Iglesia, sin hallar una respuesta y actitud positiva por parte de los miembros de la junta destituida". Por último, señala que la junta desatendió las recomendaciones del párroco y del Departamento de Patrimonio Cultural sobre obras en la capilla y refiere así a una carta enviada desde la secretaría del canciller del Obispado del pasado 24 de octubre.

Recuerda que desde el momento en el que se emite el decreto de destitución de la junta de gobierno, otro decreto es el que nombra al párroco José Manuel Raposo responsable del gobierno de la misma".

Desde el Obispado critican "los gestos manifestados en los últimos días -convocatoria de una manifestación contra el señor cura párroco, reparto de panfletos, emisión de comunicados inapropiados a través de las redes sociales, utilización indebida de la heráldica y del título de la hermandad, etc.- añaden más provocación a una situación de escándalo público", lo que, según la nota de la Vicaría, "descalifica la idoneidad para ocupar los cargos que, hasta su destitución, ostentaban y reafirma a esta vicaría en la decisión tomada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios