almonte

Contundente apoyo a los yegüerizos en su negativa a realizar la Saca

  • La manifestación confirma el divorcio con la Junta de Andalucía, que dirige el Parque Nacional de Doñana

  • El colectivo, respaldado ante la defensa de la centenaria tradición

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte escenificó ayer, el respaldo de un pueblo a sus yegüerizos que desfilaron como vienen haciendo desde tiempo inmemorial, si bien esta vez desprovistos de caballos y potros a los que conducir.

De manera excepcional y por primera vez desde 1504, al menos sin que intervengan razones de salud veterinaria o periodos de guerra, la Saca de las Yeguas deja de celebrarse evidenciando un divorcio entre el pueblo que acoge Doñana y la Junta de Andalucía, que dirige el Parque Nacional.

La movilización arrancó a las 19:30 desde el Camino de Los Llanos, el mismo que durante siglos fue notario de la entrada de las tropas que cabalgan desde la aldea de El Rocío. Portando una pancarta en la que se leía ¡La yegua en su hábitat natural: las marismas de Doñana!, los ganaderos alcanzaron la zona del Chaparral a la altura del monumento de la Saca de las Yeguas, desde donde se dio lectura a un comunicado.

El presidente de la Asociación Nacional, Francisco Chavero, explicó a Huelva Información que el principal objetivo es "levantar la voz tras sentirnos engañados". El incendio que en estos días ha azotado Doñana "ha trastocado nuestros planes y a punto ha estado de obligar a desconvocar la movilización". Aun así, recalcó que las zonas del Espacio Natural en las que se ha producido el dramático incendio "estaba terminantemente prohibido el pastoreo", por lo que mantiene que si el ganado estuviese ocupando aquellas fincas las probabilidades de combustión serían menores o, al menos, "la progresión de las llamas habría sido más lenta".

Chavero también destacó que "hace tiempo que no se realiza un estudio" de las cabezas de ganado que puede albergar el Parque Nacional de Doñana, por lo que insta a que se adecue el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) a estas capacidades, manteniendo los usos ancestrales que han permitido que la Reserva de la Biosfera se conserve desde tiempo inmemorial.

En cualquier caso, la jornada de ayer fue triste para todos los ganaderos, que en su foro interno deseaban estar galopando trasladando los equinos desde el interior de Doñana hasta Almonte. Más allá de las divergencias de matices, la voz fue unánime a la hora de coincidir en la necesidad de respaldar al colectivo como medio de garantizar la perviviencia de una tradición ancestral y telúrica que se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio.

La convocatoria a los socios y la ciudadanía se llevó a cabo a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. En ella se reclamaba el respaldo de toda la ciudadanía y reiteraban que la suspensión de la Saca se debe a "los incumplimientos de la Junta de Andalucía", al que ahora se une "el desolador escenario de una Doñana en llamas". En la entidad aseguran sentirse "consternados, indefensos e impotentes" tras sufrir por el futuro de este tesoro natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios