El Consejo Audiovisual denuncia la falta de pluralismo en Palos TV

  • El ente admite la queja del grupo Independiente y concluye que el canal que controla el equipo de Gobierno elimina a la oposición en las informaciones · Traslada a Telecomunicaciones la emisión en analógico

Comentarios 1

Que la televisión municipal de Palos no es un modelo a seguir es un secreto a voces. Ahora el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) le ha puesto el altavoz crítico al aparato y ha estimado la queja presentada por la muy activa Agrupación Palerma Independiente (A.P. IN) contra los informativos que controla con mano firme el equipo de Gobierno del alcalde, Carmelo Romero. El otrora aliado de Romero, el concejal Cristóbal Rojas, denunció la "manipulación de los informativos" e incluso ha llegado a colgar algún ejemplo (malo) en las redes sociales y Youtube.

Ahora, el Consejo Audiovisual viene a darle la razón y concluye que "los informativos de la cadena local Palos Televisión no ofrecen noticias de confrontación ni debate político y, por tanto, no se da ninguna oportunidad a la ciudadanía para conocer la posición y las opiniones de los grupos opositores".

La denuncia de la A. P. IN criticaba el "uso totalmente parcial de la televisión municipal, donde las imágenes que se emiten están totalmente manipuladas, de forma que solo sale el alcalde (hoy ya parlamentario nacional del PP) y sus concejales, intentando por todos los medios obviar al resto de la Corporación". Y añade: "Graba pero luego elimina las imágenes en las que puedan aparecer los miembros de la oposición, en este caso los del grupo independiente A. P. IN".

La queja fue admitida a trámite por mayoría el pasado mes de septiembre al tiempo que se advertía sobre la emisión en analógico de la televisión local y se daba traslado del hecho a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.

Para llegar a sus conclusiones, el Consejo analizó una muestra de las emisiones de Palos TV durante catorce días aleatorios entre agosto y septiembre de 2011. El total de las emisiones analizadas ocupan 3 horas, 58 minutos y 52 segundos. En ese momento, el equipo de Gobierno está conformado por el alcalde, Carmelo Romero, y 6 concejales del PP; por 4 del PSOE y 2 de la A.P. IN, el grupo que interpuso la queja.

Según el análisis del Consejo, los informativos no tienen pauta fija y su duración oscila entre 5 y 25 minutos. La temática va orientada, fundamentalmente, a la información sobre economía y negocios (49,62%) y un segundo lugar a la información deportiva (14,30%). La crónica política ocupó en esos días un 0,41% de la muestra.

El análisis del Consejo pone de manifiesto que casi la mitad del tiempo de palabra en los informativos de Palos TV, el 49,98%, corresponde a actores que actúan como representantes de gobiernos de ayuntamientos andaluces, en este caso de Palos, Almonte, Cartaya y Moguer.

El alcalde de Palos es el que más tiempo ocupa con sus declaraciones, un 77,85% del total. Le siguen Ricardo Bogado, primer teniente de alcalde (10,24%) y Gema Rodríguez, concejala de Juventud (2,88%). En la lista elaborada por el CAA aparecen alcaldes de Cartaya, Almonte y Moguer y la entonces presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero (PSOE).

Pero no se le da tiempo a la oposición en el Ayuntamiento de Palos, conformada por cuatro concejales del PSOE y dos de la A.P. IN.

En sus conclusiones, el CAA estima que "más allá de la crónica política, en todas las informaciones analizadas el equipo de Gobierno municipal monopoliza la representación, ocupando el PP este rol el 94,43% del tiempo de palabra, en el que tampoco se otorga tiempo de voz a la oposición".

En su resolución, aprobada por mayoría, el Consejo advierte al operador público que "debe articular el derecho de acceso, reconocido tanto constitucional como estatutariamente, a todos los grupos políticos que componen la Corporación de Palos, y no solo al que constituye el equipo de Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios