Aracena

El V Congreso Mundial del Jamón ya cuenta con un programa definido

  • El presidente del Comité Científico, José Forero, dice que durante este certamen se abordará el análisis de este producto desde de "una perspectiva integral"

El V Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Aracena, abordará el análisis de este producto desde una perspectiva integral, desde "el animal hasta el consumo", gracias a un programa científico que contará con prestigiosos ponentes que tienen novedades que aportar.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Comité Científico, Javier Forero, quien ha valorado la aprobación de dicho programa por parte del Comité Científico del Congreso y ha destacado el hecho de que se haya conseguido el respaldo al enfoque que planteaba.

"Hemos defendido una estructura completa. Siempre se ha pensado que hablar del jamón era hacerlo de tecnología e instalaciones, pero pienso que el jamón nace del cerdo, y que para hablar de él hay que hacerlo desde el animal, y de ahí, al consumo", ha indicado.

El presidente del Comité Científico ha aventurado que la celebración del Congreso constituirá un referente, tanto en la DO 'Jamón de Huelva' como en la comarca: "Es un acontecimiento mundial que va a sentar un precedente en una comarca que ha evolucionado al ritmo de una potente industria del sector porcino y que ha sabido combinar desarrollo con tradición. Es una oportunidad única".

El programa se estructura en cuatro bloques temáticos que se iniciarán tras la Conferencia Magistral que impartirá Harold Mc Gee, investigador norteamericano en el terreno de la química de los alimentos y sus aplicaciones culinarias.

Esos cuatro bloques analizarán aspectos relacionados con el cerdo y su entorno; las instalaciones y procesos industriales; la comercialización y el consumo y la nutrición.

Además de las ponencias que conforman este Programa Científico habrá presentaciones de Comunicaciones Libres y se celebrará una sesión simultánea de Posters durante todas las jornadas científicas.

El V Congreso Mundial del Jamón se clausurará con la Conferencia Magistral 'Historia del Jamón', que ofrecerá Juan González Blasco, profesor e investigador de la Universidad de Granada.

Como en anteriores ediciones, se concederá un Premio a la Trayectoria Científica y otro Premio a la Trayectoria Empresarial cuyas candidaturas serán presentadas el 5 de mayo, el día anterior al comienzo del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios