Provincia

Confirman el nacimiento de ocho linces en libertad en Doñana

  • En los próximos días se determinará si 'Baya' es el padre de los cachorros

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado el éxito del programa de reforzamiento de poblaciones impulsado por el Proyecto Life Lince en el Espacio Natural de Doñana. En las últimas horas se ha corroborado que las tres hembras de lince ibérico del Espacio Natural de Doñana ubicadas en la zona de Coto del Rey han parido ocho cachorros. 'Rayuela' ha dado a luz un cachorro; 'Viciosa' a tres, y 'Wari' tiene una camada de cuatro linces, dos hembras y dos machos.

En breve, técnicos del Proyecto Life Lince y de la Estación Biológica de Doñana concluirán la toma de muestras de estas tres camadas y las del resto de Doñana. Con ello determinarán la probable paternidad de 'Baya' (el macho de Sierra Morena con el que se reforzó la población meses atrás) después de comprobar las numerosas interacciones que ha mantenido con las tres hembras durante el periodo de celo.

Las próximas semanas son fundamentales para el correcto desarrollo de las camadas de cachorros ya que las experiencias aprendidas en el Centro de Cría en Cautividad El Acebuche indican que el momento en el que las crías cambian su dieta y dejan de alimentarse de leche materna es especialmente crítico porque se suelen producir peleas de consideración. Para evitar posibles disputas a causa de la falta de alimentos se mantiene en la zona el aporte de conejos y la vigilancia discreta de las parideras gracias al collar de radioseguimiento que portan las hembras.

Los nacimientos de estos cachorros suponen un doble motivo de satisfacción pues, por un lado, devuelve la natalidad a la zona de Coto del Rey donde se habían perdido las esperanzas debido a la falta de machos en los territorios de campeo de estas tres hembras. Por otro, pone de manifiesto la acertada decisión de llevar a cabo la reintroducción de un macho de Sierra Morena en Doñana. Asimismo, si se confirma que los cachorros son hijos de 'Baya', se habrían producido las primeras camadas mixtas entre ejemplares de lince de Doñana y Sierra Morena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios