isla cristina

Condenada a 15 años de cárcel por matar a puñaladas a un hombre

  • La pena es fruto de un acuerdo de conformidad y reduce la solicitada por la Fiscalía en 4 años

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a 15 años de cárcel a M.N.G. por apuñalar y causar la muerte a Roque Rodríguez Guerrero, en julio de 2014, en Isla Cristina. La condena llega después del acuerdo de conformidad que alcanzaron ayer las partes (acusación particular, fiscal y defensa), antes de que se celebrara el juicio, ante un jurado popular. La condena incluye el pago de una indemnización de 92.000 euros para la madre de la víctima mortal.

La Fiscalía solicitaba para la mujer una pena de 19 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, pero finalmente se ha reducido en cuatro años, si bien se mantiene la indemnización. La condena es la máxima impuesta por un delito de homicidio y la mínima por el de asesinato.

M.N.G. había sido condenada ya en tres ocasiones por robo con violencia y lesiones y allanamiento de morada, y frecuentaba, al igual que el fallecido, zonas de consumo de droga en Isla Cristina y Lepe.

Así, se considera probado que la condenada se encontraba el 3 de julio de 2014 en la localidad isleña y conocedora de que la víctima había acudido al patio interior de una edificio situado en la calle Lepanto para adquirir droga, sobre las 16:50 lo esperó al final del túnel que comunica el patio con la calle armada con un cuchillo de 20 centímetros de largo, que solía llevar con ella y que le había servido para amenazar a otros vecinos o para intimidarlos con el fin de robarles sus pertenencias.

La ahora condenada permaneció oculta tras la pared y una vez que la víctima cruzó el túnel y salió a la calle, se acercó a él y sin darle tiempo a reaccionar le asestó una puñalada en pleno corazón.

M.N.G huyó entonces del lugar y enterró el cuchillo en un árbol de la avenida de la Playa de la localidad costera.

Mientras, la víctima pido ayuda a gritos, al tiempo que se desangraba y caía al suelo, en el mismo lugar en el que había sido acuchillada. En su auxilio acudieron varios vecinos que avisaron al servicio de emergencia y a la Guardia Civil, y permanecieron con la víctima hasta que llegó la ambulancia.

Una vez en el lugar de los hechos, el equipo de sanitarios atendió al hombre herido, que finalmente falleció en el hospital, adonde fue trasladado, a las 18:30, por la gravedad de la profunda herida y la cantidad de sangre que había perdido.

La procesada tenía desde hacía tiempo una "conocida enemistad" con Roque Rodríguez, Días antes del apuñalamiento habían mantenido una fuerte discusión por motivos económicos a raíz de la cual la acusada prometió vengarse. La Guardia Civil detuvo a la agresora poco después de producirse los hechos.

La autopsia determinó que la punzada en el tórax de la víctima ni siquiera llegó a impactar con las costillas, sino que atravesó los tejidos blandos hasta alcanzarle el corazón, una herida casi mortal de necesidad.

M.N.G. se encontraba en prisión preventiva tras su ingreso decretado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios