Provincia

Condado de Huelva se suma a la defensa de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad

  • La Asociación de Estudios Iberoamericanos reconoce el prestigio de los caldos

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado, ha firmado el documento de adhesión a la petición de Patrimonio de la Humanidad para La Rábida y los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América. Así lo hizo saber ayer en un escrito dirigido a la junta directiva de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, en el que argumentan que las motivaciones que les han impulsado a sumarse a esta iniciativa están fundamentadas en razones históricas.

El escrito subraya que "los vinos del Condado son los vinos del Descubrimiento". Así está fechada desde el siglo XV la salida desde los puertos de Palos y Moguer de los vinos más solicitados, de "romania" y los vinos de Manzanilla, hacia Inglaterra y Países Bajos. De estos puertos zarparon estos vinos, y posteriormente, sus cepas, hacia el Nuevo Mundo pues muchos de los descubridores que acompañaron a Colón en su aventura eran de estos pueblos. Existen documentos que fechan en enero de 1502 la salida de la primera partida de vinos de esta zona hacia las Indias. Esta partida sumó la cantidad total de 1.422 maravedíes y partió de Sevilla en la misma flota en la que viajaba a La Española fray Nicolás de Ovando. La tradición exportadora se prolongó durante varios siglos, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI.

La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida considera que la obtención de la condición de Patrimonio de la Humanidad para los lugares de la provincia de Huelva relacionados con el Descubrimiento de América podría contribuir a otorgar un nuevo "sello de calidad" a los vinos de nuestra provincia, que se añadiría al prestigio y calidad que ya han conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios