condado

Completar el trasvase de los 5hm3 permitirá el cierre de 130 pozos

  • Los regantes piden al Gobierno que resuelva la declaración ambiental para que el agua llegue a todos

Miembros de la Plataforma de los regadíos se concentraron ayer en la Plaza de las Monjas.

Miembros de la Plataforma de los regadíos se concentraron ayer en la Plaza de las Monjas. / josué correa

Aún hay 220 hectáreas de regadío del Condado que no reciben agua, a pesar de que están totalmente legalizadas. Su riego, con agua procedente del trasvase de 5 hectómetros cúbicos, permitiría el cierre de 130 pozos.

Ayer, agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se concentraron en la Plaza de las Monjas de la capital para recordar al Gobierno central la falta de agua para el riego en la comarca y para pedirle que desbloquee la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos con el fin de que llegue el agua a todas las hectáreas.

La próxima concentración será el 30 de mayo y el 14 de junio la manifestación

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, lamentó que después de tantos años y promesas, los agricultores siguen sin tener agua y que esto obedece a la falta de voluntad política, ya que las administraciones no se ponen de acuerdo. Y esto, explicó, a pesar de que en 2010 los agricultores pagaron 6.000 euros por hectárea, 5,5 millones de los 20 que supuso la inversión del trasvase de los 5 hectómetros.

Picón definió la situación actual como un puzle donde están todas las administraciones y hay competencias de ambas partes, pero éstas dependen de muchos organismos y como no se conforme esa mesa con todos los implicados, es muy difícil, ya que la solución tiene que venir de parte de todos. La cuestión, añadió, es que "Huelva tiene el peso político que tiene y nadie es capaz de coger el toro por los cuernos y desbloquear esto de una vez por todas".

"Cuándo le toca el agua al Condado" se preguntó Picón, que recordó que el 40% de los agricultores no se benefician "siendo sus tierras legales".

El presidente de la plataforma recordó que hay 222 hectáreas que aún no se benefician del agua superficial, a pesar de que el Gobierno presume de que se han dado 2,2 hectómetros cúbicos de agua, pero lo cierto es que "desde octubre no se ha gastado ni 1,5 para 530 hectáreas y se han cerrado 300 pozos".

Picón criticó la falta de información que proporciona Madrid, por lo que no saben en qué punto están los temas pendientes desde hace muchos meses, como son la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase al Condado, las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado y la transferencia de 15 hectómetros cúbicos.

Ante esta situación, anunció que de momento no van a levantar la acampada que mantienen los agricultores del Condado en las puertas de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en, desde hace más de 50 días, contra el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. La plataforma organizará otra concentración el próximo 30 de mayo también en la Plaza de las Monjas, así como una manifestación el próximo 14 de junio

Picón reconoció, no obstante, que están consiguiendo algunas cosas. Así, la Junta ya ha remitido los informes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desbloquear la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental y las concesiones temporales.

El presidente de la plataforma apuntó que queda una cuestión pendiente, que es analizar "estas parcelas que entendemos que cumplen la legalidad pero no tememos respuesta, así como la entrega de un informe sobre la Ley Forestal de 1992". Por ello, esperan una respuesta a corto plazo y poder levantar la acampada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios