borrasca 'Emma'

La Comisión de Coordinación se reúne para evaluar los daños del temporal

  • La delegación interadministrativa aborda hoy las ayudas y obras urgentes

  • El Ayuntamiento de Isla Cristina cifra en más de 2 millones de euros los destrozos ocasionados por la tempestad

El vendaval causa estragos en el camping La Bota. El vendaval causa estragos en el camping La Bota.

El vendaval causa estragos en el camping La Bota. / j. landero

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha convocado para hoy la Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación en la comunidad autónoma ante el temporal que se registró fundamentalmente a partir del pasado 28 de febrero al hilo del paso de la borrasca Emma, evaluar los daños producidos hasta el momento y plantear ayudas y obras urgentes.

Esta comisión ha de recibir toda la información para evaluar los daños, información que ya ha sido solicitada a los ayuntamientos con el objetivo de analizar las ayudas y las obras de emergencia que sean necesarias realizar en infraestructuras, viviendas o comunicaciones, entre otros.

El pasado día 5, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron zonas de la costa de Huelva afectadas por este temporal e incidieron en la importancia de "trabajar juntos" para paliar "lo antes posible" los daños causados por esas inclemencias meteorológicas. Asimismo, se mostraron convencidos de la importancia de trabajar de manera conjunta y con "celeridad" para que el litoral pueda volver a la normalidad cuanto antes.

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, manifestaba este pasado viernes su deseo de que, a esta reunión de coordinación sobre medidas para atajar los efectos del temporal en las costas de Huelva y Cádiz, el Gobierno central "venga con soluciones tangibles".

Además, apuntó que la Junta va a empezar, una vez que terminen los temporales, a hacer promoción de esas zonas de Andalucía en sus canales digitales propios y en sus redes sociales, ante lo que esperaba que el Gobierno central "también responda con ese destino que es Andalucía, que hace que España sea un destino de éxito en lo turístico".

De igual modo, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, indicaba el pasado martes que la Junta no tiene intención de modificar la normativa que regula la presencia de los chiringuitos en las playas andaluzas para que estos se puedan desmontar en invierno y evitar los daños que pudieran causar temporales de viento y lluvia como los que se están viviendo en los últimos días. Blanco incidió en que ahora la "prioridad" es "recabar toda la información posible" sobre los daños provocados por la inclemencias meteorológicas para que los trabajos "puedan iniciarse a la mayor brevedad posible", y con ellos la recuperación de las costas afectadas "llegue cuanto antes".

No obstante, dijo que la reparación completa de algunas de las playas andaluzas como las de la zona de La Antilla, en Huelva, no será posible para la temporada turística que se presenta en los días de la Semana Santa.

Los técnicos del Ayuntamiento de Isla Cristina, en una primera evaluación, han cuantificado en más de dos millones de euros los daños causados por el temporal de lluvia y viento de los últimos días en su término municipal.

La alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez (CxI), indicó que "se trata de uno de los temporales más nefastos que hemos sufrido, sobre todo en nuestra Playa Central, pero también en el resto del litoral, con mucha pérdida de arena, infraestructuras, en los campos, inundaciones en viviendas, chiringuitos, establecimientos, carreteras y calles".

Asimismo, señaló que desde el momento en que el tiempo lo ha permitido, "OHL, empresa contratada por el Ayuntamiento para la limpieza viaria y playas, actuó con la retirada de objetos voluminosos" y seguirá trabajando en este sentido con "una campaña de voluntariado, una gala del mundo del carnaval para recaudar fondos o una campaña de imagen a futuro, las cuales están siendo estudiadas para ver su viabilidad".

La alcaldesa también valoró la unidad de las distintas administraciones, ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central, para dar respuesta a esta situación, algo que, a su juicio, "servirá para conseguir nuestros objetivos".

Márquez aseguró que "nos hemos acogido a ayudas ordinarias mientras llegan las extraordinarias" y tranquilizó "a los comerciantes, pescadores artesanales, que han perdido todos sus aparejos de pesca, incluso embarcaciones, hosteleros, agricultores y sectores afectados porque "va todo incluido en el balance de daños, cuyo informe hemos remitido a las administraciones pertinentes".

Respecto a las obras urgentes de actuación en el Paseo Marítimo de la Playa Central habrá dos fases, "la primera, antes de Semana Santa, constará de la retirada de todos los escombros producidos y eliminando los sueltos y se creará un acceso central aprovechando la antigua escalera de hormigón que ha quedado al descubierto".

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE en la que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la puesta en marcha de un plan integral para el litoral en el municipio, especialmente en la zona urbana de Matalascañas, que ataje de forma "inmediata" los problemas que los temporales ocasionan cada año y cuyo efecto acumulado sin actuar han dado como resultado unos daños que superan los 7 millones de euros en las infraestructuras del paseo marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios