isla cristina

Comienzan los trabajos para integrar el puerto en la ciudad

  • Las obras tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros y se llevarán a cabo en tres fases

La directora general de la APPA atiende las explicaciones sobre el proyecto del puerto de Isla Cristina. La directora general de la APPA atiende las explicaciones sobre el proyecto del puerto de Isla Cristina.

La directora general de la APPA atiende las explicaciones sobre el proyecto del puerto de Isla Cristina. / j. landero

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, firmó ayer las actas de replanteo para dar inicio al primero de los tres proyectos con los que el Gobierno andaluz pretende recuperar y poner en valor parte del espacio portuario de Isla Cristina, para integrarlo con el casco urbano de dicha localidad costera. Dichos proyectos supondrán una inversión total de 1,5 millones de euros y se ejecutarán en distintas fases, aunque está previsto que los tres concluyan entre el presente año 2018 y principios de 2019.

Así lo anunció la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, durante una visita a Isla Cristina, en la que estuvo acompañada de la delegada de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, y miembros del equipo de Gobierno municipal, entre ellos el diputado de la Costa, Salvador Gómez.

La APPA invertirá 13 millones de euros en los puertos de la provincia onubense

Las obras iniciadas ayer se centran en la reordenación y urbanización del vial perimetral y las explanadas del puerto pesquero de Isla Cristina, supondrá una inversión de 859.157 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Dichos trabajos van a suponer la renovación completa de los firmes de los viarios y los acerados para el encaje de la jardinería y los nuevos elementos de urbanización y mobiliario urbano que se van a instalar, una actuación que mejorará la accesibilidad del entorno así como su imagen y seguridad.

Esta primera actuación incluye igualmente la demolición de la antigua báscula y edificios adyacentes ubicados en la calle Muelle Marina, frente a la calle Padre Miravent, implicando la ejecución de un tramo de nuevo cerramiento, así como la restitución de los elementos de alumbrado desde el entorno de las lonjas hasta la calle Miramar.

Los otros dos proyectos previstos para este año son la segunda fase de construcción de nuevos cuartos de redes para armadores, y la descontaminación de varias naves para destinarlas a usos de ocio.

En este sentido la delegada territorial de Fomento y Vivienda aseguró que "el objetivo fundamental es la recuperación y puesta en valor de un espacio urbano degradado para integrarlo con el entorno urbano mediante una serie de actuaciones que hagan agradable el paseo del ciudadano mediante la creación de zonas ajardinadas y zonas de descanso".

El segundo de los proyectos se iniciará en abril y conllevará una inversión de 176.375 euros. Es la segunda fase de construcción de nuevos cuartos de redes para armadores, destinados al almacenamiento de las artes de pesca y otros enseres. En este sentido se ejecutarán 18 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno.

El plazo de ejecución de los trabajos de este segundo proyecto es de tres meses, y complementará a una primera de esta misma actuación, por la que se construyeron en el año 2014 otras 22 unidades de cuartos de redes para dar respuesta a las necesidades de almacenaje de enseres del sector pesquero.

El tercer proyecto, el cual se está redactando actualmente y cuyas obras comenzarán después del verano, es la descontaminación de la nave de almadraba, donde se sustituirá la actual cubierta, así como otra nave de redes que se habilitará para diferentes usos de ocio.

La directora gerente de los puertos autonómicos resaltó el "compromiso de la Junta con la mejora y desarrollo de los puertos de la provincia, que este año contarán con 13 millones de euros de inversión para actuaciones destinadas a mejorar la calidad de la actividad pesquera, y a integrar desde el punto de vista urbano los puertos con su entorno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios