isla cristina

Comienzan las obras para restaurar el litoral dañado

  • Por primera vez se instalarán en Huelva 'geocontenedores' para proteger la costa onubense

Visita de la representante de Gobierno de España a la costa de Isla Cristina en la mañana de ayer. Visita de la representante de Gobierno de España a la costa de Isla Cristina en la mañana de ayer.

Visita de la representante de Gobierno de España a la costa de Isla Cristina en la mañana de ayer. / jordi landero

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició esta semana las obras de emergencia para reparar los daños de los temporales de los pasados meses de febrero y marzo en las playas de Huelva, con un primer paquete de actuaciones que supone una inversión de 520.000 euros (un 5% del total previsto) de los 10 millones destinados para tal fin en 12 kilómetros de litoral onubense. Estas primeras obras, contemplan labores de redistribución y reperfilado de playas, retirada de restos desenterrados y reparación de accesos en zonas de baño de los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Así lo señaló ayer la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, durante una visita a los trabajos que se están desarrollando desde el pasado miércoles en la playa de La Gaviota-Punta del Caimán. En dicho punto, la representante del Gobierno pudo comprobar los trabajos de remodelado de la duna y el desmontaje del tramo final de la pasarela de La Gola afectado por los temporales.

Grávalos también destacó que estos trabajos son "fruto del compromiso del presidente Rajoy con Huelva, sus playas y un sector turístico que es fundamental para la economía y empleo en la provincia", además de poner de relieve la "diligencia y celeridad" con la que los técnicos de la Demarcación de Costas están actuando "para que nuestras playas estén listas de cara a la temporada de verano". En este sentido, y a preguntas de esta redacción, la subdelegada subrayó que, pese a tener un plazo máximo de ejecución de tres meses por tratarse de obras de emergencia, se trabaja con el objetivo de que estén concluidas antes del verano.

Grávalos también subrayó la "coordinación" técnica entre los organismos implicados, así como incidió en la necesidad de "una mayor colaboración" entre administraciones para que los trabajos puedan realizarse "con la mayor diligencia".

Por otra parte, según adelantó Grávalos, por primera vez se van a usar en el litoral onubense geocontenedores para la estabilización del talud dunar en las playas de El Portil (Punta Umbría) e Isla canela (Ayamonte). Se trata de vainas de material geotextil rellenos de arena, que quedan enterradas bajo la duna y que conforman una línea de defensa de la costa con un impacto ambiental y paisajístico menor que las escolleras de piedra. En esta primera ocasión se instalarán 150 metros de geocontenedores en El Portil y 200 en Isla Canela.

La subdelegada del Gobierno aprovechó su visita a Isla Cristina para comprobar el resultado de los trabajos de reparación llevados a cabo en el puente de La Gola por el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios