Provincia

Comienzan a declarar los detenidos en la operación 'pope-rulos'

  • Ayer comparecieron 3 de los 54 detenidos, en su mayoría de nacionalidad colombiana

Tres de los 54 detenidos en el marco de la operación 'pope-rulos' declararon ayer ante la juez del Juzgado de Instrucción nº de 2 de Valverde. A las doce del medio día llegaron procedentes de la prisión de Huelva los tres detenidos en la operación que llevó a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil y que sirvió para desarticular hace unas semanas una red internacional especializada en el robo a entidades bancarias y joyerías.

La comparecencia de los tres detenidos, presuntos integrantes de la banda, estaba prevista para ayer viernes a las 9 de la mañana aunque no fue hasta las 12.00 horas cuando llegaron al Palacio de Justicia de Valverde tres de los cuatro detenidos que estaban citados a declarar en el día de ayer. En la sala esperaron durante toda la mañana la juez titular y el fiscal jefe. No ha trascendido el retraso de la llegada, y mucho menos por qué comparecieron tres cuando estaban llamados a prestar declaración cuatro individuos.

Durante varias horas estuvieron los presuntos delincuentes en las instalaciones judiciales.

Según fuentes judiciales, las comparecencias de los detenidos se prolongarán hasta el mes de abril y se realizarán de forma escalonada ya que el edificio judicial valverdeño no dispone de los requisitos necesarios para dar cobertura a un número tan importante de detenidos. No se sabe una fecha concreta de finalización de esta fase de toma de declaraciones ni cuándo será la próxima cita.

La operación puesta en marcha conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil hizo posible la desarticulación de la banda de presuntos delincuentes internacionales. Los 54 detenidos, la mayoría de Colombia, podrían haber acumulado, según informaciones de los cuerpos de seguridad, dos millones de euros en más de 150 robos en todo el territorio nacional.

La investigación comenzó en septiembre después de que se registrara un robo en Valverde y que las cámaras de seguridad del establecimiento valverdeño captara imágenes de los asaltantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios