Provincia

Comienza la recolección de las fresas de cultivo hidropónico

  • La atípica climatología de los últimos días ha hecho que algunas plantas ya hayan comenzado a producir, a excepción de las principales empresas del sector

El fresón de Huelva ha comenzado en esta última semana ha estar presente en los principales mercados nacionales y europeos. Aunque de momento la recolección de fresas es algo testimonial, la atípica climatología que está reinando en el mes de diciembre está contribuyendo de forma decisiva a que algunas plantas hayan comenzado ya ha producir, sobre todo en aquellas explotaciones agrícolas que apostaron por el cultivo hidropónico, lo que les permite obtener una mayor temperatura en el interior de los invernaderos, a la vez que sufren en menor medida el castigo de las heladas diurnas. No obstante, la fresa 'tradicional', tanto en micro como en macrotúneles, también se ha visto beneficiada de la fuerza con la que está luciendo el sol, amén de registrarse unas temperaturas muy propicias para que la fruta madure adecuadamente.

Ello ha permitido a empresas como Lucena Fruit iniciar, a pequeña escala, la campaña de recolección. De hecho en un mercado de referencia en España como Merca Madrid ya se puede hablar de una comercialización estable de esta fruta, que en la pasada semana registró una entrada de hasta 647 kilos de fresas de la variedad camarrosa, una cantidad muy considerable para la fecha en la que nos encontramos. En este mismo periodo la cantidad de fruta destinada al mercado de importación ascendió a 1.791 kilos, con una cotización máxima de 6,50 euros, así como entre 5,40 y 580 de precio medio por kilo. En Noviembre, estos datos no le anduvieron a la zaga y hasta 35.216 kilos entraron en el mercado madrileño con una cotización un poco menor debido, en gran medida, a que aún no se encontraban tan cercanas las fechas navideñas. Pero, la campaña como tal no se pueda dar por iniciada dado que las principales empresas del sector en la provincia no han comenzado la campaña de recolección. Es el caso de CORA en Palos de la Frontera, Caño Guaperal en Almonte, SAT Condado de Huelva en Rociana o la Sociedad Cooperativa Andaluza Hortofrutícola de Cartaya Agraria, si bien afirman que el agricultor que ya cuente con fresones en sus explotaciones freseras "está produciendo oro" debido a la alta cotización que en estos meses registra la fruta.

En la frambuesa la campaña a comenzado con buen pie, con un rendimiento de las plantas óptimos y unos precios que en las pasadas semanas alcanzaron los 16 euros de máxima, cerrándola con una cotización media de 15 euros. Igualmente en el mes de noviembre Mercamadrid comercializó hasta 4.968 kilos de fruta a 11 euros por kilo. El gerente de SAT Condado de Huelva, José María Contreras, destaca que la producción es casi testimonial, si bien en la variedad 'lion' de primera postura han comenzado a rendir "bastante bien". Ahí que recordar que el pasado ejercicio la campaña de frambuesa se cerró, en líneas generales con pérdidas debido al desplome de los precios y a una supuesta saturación de los mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios