punta umbría

Comienza la construcción de la réplica de la nao 'Santa María' que difundirá el 525 aniversario

  • La técnica de fabricación combina la fibra de vidrio con un recubrimiento en madera

Visita al astillero donde se está construyendo la réplica de la nao en Punta Umbría, ayer.

Visita al astillero donde se está construyendo la réplica de la nao en Punta Umbría, ayer. / h. información

La Fundación Nao Victoria, con el apoyo de la Diputación y la Fundación Cajasol, ha comenzado en los astilleros de Punta Umbría los trabajos de construcción de la réplica de la nao Santa María que será plataforma de difusión del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, que se celebra este año.

El director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entre otros, realizaron ayer una visita a los astilleros para conocer el estado de los trabajos.

Durante la visita, Fernández de Cabo, señaló que esta réplica de la nao Santa María del 525 aniversario es la demostración de un esfuerzo colectivo entre instituciones para apostar por la construcción de un legado "que ahora se está comenzando a construir con el molde del barco y que terminará con la construcción del casco y la botadura de la nave prevista para el mes de octubre".

Caraballo destacó que esta nueva embarcación encarna el objetivo que la Diputación de Huelva persigue con la conmemoración del 525 aniversario "de recordar nuestro pasado, reivindicar nuestra historia, de darnos a conocer, de promocionarnos y de crear vínculos que perduren en el tiempo", ya que esta embarcación "fue el vehículo del Encuentro entre Huelva y América hace 525 años y volverá a serlo ahora".

Pulido se mostró "impresionado de ver el primer esqueleto de lo que va a ser esta nueva nao Santa María" que considera trascendente "no sólo para la provincia de Huelva, sino además para la proyección internacional que ofrece la celebración del 525 aniversario".

La réplica de la embarcación ha contado con la colaboración de historiadores, ingenieros y constructores para la planificación de los primeros planos de la réplica, diseñando las formas y medidas del barco. Técnicamente, se está realizando con un sistema innovador en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características, que combina la construcción en fibra de vidrio y su recubrimiento en madera.

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