Provincia

Chamizo admite la queja por el "expolio" de una chimenea bodeguera

  • También ha pedido informes al Ayuntamiento y a Cultura

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja que a principios de diciembre cursó la Plataforma en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de La Palma denunciando la forma con la que se había actuado contra el Patrimonio Industrial Bodeguero de la localidad.

Concretamente, se precisaba la permisividad, por parte del Ayuntamiento de La Palma, en el expolio de la chimenea bodeguera más antigua de Andalucía, la de las afamadas Bodegas Verdier fundadas sobre 1890, recordó ayer la Plataforma que nació el pasado verano para concienciar y presionar al Consistorio para que no permitiese el derribo de esta histórica chimenea industrial bodeguera.

Sin embargo, la Alcaldía hizo "caso omiso" a las peticiones ciudadanas y permitió el derribo del monumento por parte de la constructora ecijana Furnells, propietaria del solar.

Según informado la Plataforma, el Defensor, José Chamizo, en carta fechada el pasado 16 de enero ha puesto en su conocimiento la admisión ha trámite de la queja, al tiempo que se le ha comunicado que se ha solicitado sobre lo ocurrido los informes necesarios ante el Ayuntamiento de La Palma del Condado y la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Cultura.

Asimismo, el Defensor ha interesado de dichos organismos información acerca de posibles previsiones existentes para proteger los inmuebles representativos de la tradición industrial vitivinícola andaluza, en especial por lo que afecta a los ubicados en la localidad de La Palma del Condado, atendiendo a su posible consideración como lugares de interés industrial o etnológico.

Desde la Plataforma en defensa del Patrimonio de La Palma del Condado, aún Ciudad Europea del Vino, se ha vuelto a exigir respeto por el Patrimonio Industrial Bodeguero de la ciudad y ha precisado que la Alcaldía (PP) está aún a tiempo de "adaptar este legado histórico vinícola para uso cultural y turístico", como están haciendo la mayoría de poblaciones del Condado de Huelva, todas con menor patrimonio bodeguero que La Palma.

Según la Plataforma lo único que piden es "desarrollo sostenible" en materia de urbanismo, como así exige la actual Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios