Provincia

El sector del Cerco no se siente representado en la Cofradía Isleña

  • Tras ser desplazados del Cabildo, los representantes de esta modalidad han rechazado estar en la Junta General. El patrón mayor dice que "se han querido ir"

Las recientes elecciones en la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina han levantado ampollas o al menos no han dejado contentos a todos a pesar de los esfuerzos del candidato y patrón mayor Mariano García por presentar una lista consensuada.

El malestar es evidente entre los representantes del sector del Cerco que se han quedado fuera de los órganos de Gobierno de la Cofradía de Pescadores, tanto del Cabildo como de la Junta General. Si bien es cierto que el patrón mayor ofreció a los representantes de esta modalidad pesquera pertenecer a la Junta General, en la que se sientan 18 personas y donde están representados al 50% armadores y marineros.

Al parecer el conflicto está en la Comisión Permanente o Cabildo, un órgano con capacidad de decisión que está constituido por seis representantes (tres por parte de los armadores y otros tres por parte de los marineros), más las dos cabezas visibles de la Cofradía, es decir, el patrón mayor y el vicepatrón.

Los representantes del Cerco se han sentado en este órgano de Gobierno durante los 12 últimos años y ahora habían sido desplazados por una lista 'renovada' que presentó el patrón mayor Mariano García, que el pasado sábado superó su segunda reelección.

García abrió la posibilidad a los representantes del Cerco a formar parte de la Junta General, algo que los dos representantes de esta modalidad rechazaron. Según fuentes del sector del Cerco, la razón es que "no vamos a quedarnos en la Junta General cuando siempre hemos estado en el Cabildo". Además argumentan que no es de recibo que en el Cabildo cinco de los ocho representantes que lo forman sean del sector de Arrastre. Los otros tres representantes se reparten entre las otras dos modalidades que existen en Isla Cristina, dos para el sector de la Chirla y uno para los Artesanales.

La cuestión es que ahora el Cerco no descarta poner en marcha iniciativas para que se rectifique y se incorpore algún representante en el Cabildo como había venido sucediendo hasta ahora.

Ayer el patrón mayor de Isla Cristina se limitó a comentar que si el Cerco no está presente en los órganos de Gobierno de la Cofradía es "porque no han querido estar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios