niebla

Cementos Cosmos inicia la negociación de un ERTE

  • La compañía argumenta pérdida de competitividad

  • La medida afecta a operaciones, producción y mantenimiento

Las instalaciones de la cementera en Niebla.

Las instalaciones de la cementera en Niebla. / h.i.

La cementera de Niebla, Cementos Cosmos, anunció ayer el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta iliplense para negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que abarcará desde el próximo mes de junio a mayo de 2018 y que afectará a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. La fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos. De hecho, cerca de un centenar de hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica, explicó la compañía.

"La pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación", asegura la cementera.

En los dos últimos ejercicios las ventas a mercados internacionales, concretamente a África y Sudamérica, han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico. Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España a unos precios competitivos.

Según Cementos Cosmos, la compañía ha tenido que reducir su objetivo de producción para este año y consecuentemente el nivel de actividad. Desde la empresa afirman que para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos "necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios