Nerva

Castillo promete diálogo para el vertedero

  • La Consejera asegura que la prórroga a la instalación se decidirá desde un "órgano participativo"

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recordó ayer que la decisión de prorrogar el convenio a la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, Befesa, se tomará desde un "órgano participativo" donde desde la administración más cercana, como el Ayuntamiento, hasta los diferentes colectivos ciudadanos podrán dar su opinión. Castillo contestó así a preguntas de los periodistas en Granada, donde presentó el 'Libro Rojo de los invertebrados de Andalucía', después de que Ecologistas en Acción criticara la pasada semana, tras la reunión de la comisión del seguimiento del centro, que la intención de Befesa de ampliar sus instalaciones "alargaría su vida 28 años y nueve meses más".

Así, la consejera señaló que la citada se trata de una "opinión" de los ecologistas, por lo que les instó a expresarla en el órgano que decidirá si se concede o no la prórroga, donde todos los participantes podrán destacar los pros y los contras del proyecto.

Respecto la afirmación de Ecologistas en Acción de que al vertedero llegan residuos "de media Europa y de otras comunidades autónomas", con los que no se aplicaría en él el "principio de proximidad geográfica", Castillo señaló que "no debemos tener miedo" a que en el vertedero se produzca "ningún problema" ya que los residuos -también los peligrosos- están "perfectamente regulados" por la empresa que lo gestiona.

Ecologistas en Acción pidió además convocar un referéndum popular "simbólico" sobre este asunto, para "oír las opiniones de los ciudadanos de la localidad y de la Cuenca Minera", a lo que el alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez, contestó que "es una opción barajada desde el principio para que los vecinos puedan mostar su punto de vista, algo para lo que se usarán los medios locales".

El Ayuntamiento de Nerva dispone en estos momentos de tres meses para pronunciarse sobre la ampliación de las instalaciones después de que la Junta haya dado el visto bueno a la Autorización Ambiental Integrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios