Jabugo

La Casa del Tiro, un edificio singular que recobrará su valor en la Sierra

  • Tras ceder el Ayuntamiento de Sevilla la propiedad al Consistorio local, la Junta pretende instalar en este conjunto arquitectónico el Centro Tecnológico de la Dehesa y la sede de la D.O. 'Jamón de Huelva'

Si en Jabugo existe un edificio singular por encima de cualquier otro, éste es el de la Casa del Tiro. Situado en lo más alto de una colina, dominando el Valle de la Ribera de Jabugo, su construcción comenzó en el inicio de los años 20 y finalizó en 1929. Por la época y sus características, se le atribuye a Aníbal González, a quien se cree que realizó el encargo Manuel García Moreno, un personaje de alto calado en la época, tanto, que se dice de él, que mantenía estrechas relaciones con la realeza del momento.

El edificio ha sufrido posteriormente diversas ampliaciones que han dado lugar a otro anexo, aunque de diferentes características. Durante décadas ha tenido distintos usos, que han pasado desde residencia vacacional de miembros de la Corte de Madrid para disfrutar del tiro pichón -se dice que incluso las infantas acudían a él a pasar algunas temporadas de asueto-, hasta albergue para campamentos infantiles durante el verano.

Hoy en día hace más de veinte años que dejó de utilizarse. A pesar de ello, la importancia de este edificio es muy grande tanto en Jabugo como en toda la Sierra. De hecho, desde el Ayuntamiento se han realizado varios intentos en los últimos años para que el Ayuntamiento de Sevilla, propietario de las instalaciones, lo cediera en uso para que pueda ocupar el lugar que realmente le corresponde.

Tantas solicitudes y años de insistencia han terminado dando su fruto, y recientemente se ha conocido la buena noticia: la Junta de Andalucía ya cuenta con la titularidad de la Casa del Tiro. Así lo ha anunciado el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, quien lleno de satisfacción explicaba además que el Gobierno andaluz tiene previsto llevar a cabo labores de rehabilitación en este inmueble, que actualmente se encuentra muy deteriorado. "Es de justicia, no hay que olvidar que es el edificio civil más grande que tenemos en la comarca", comenta Ramos.

Sus grandes dimensiones hacen posible que su uso se destine a varios objetivos. De momento, uno de ellos será el de sede del futuro Centro Tecnológico de la Dehesa, que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura con carácter regional. "Allí se llevará a cabo cualquier estudio que se inicie sobre la dehesa, seca del encinar o cualquier otro tema que afecte a nuestro ecosistema -explica-, y eso es una gran satisfacción para este Ayuntamiento". También está previsto que acoja la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva'.

Ramos incluso ha pensado ya en otros posibles usos, tanto de tipo medioambiental como a otras alternativas.

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ya ha entregado al equipo de gobierno un borrador del convenio de cesión al Ayuntamiento de Jabugo. Con esto, la localidad da por alcanzada lo que todos califican como "una reivindicación histórica".

A partir de ese momento, comenzarán los planes de recuperación de este lugar, que en estos momentos se encuentra en un "estado lamentable", según Ramos. La falta de actuaciones de conservación en las últimas tres décadas, unida al abandono de este edificio, ha hecho que el deterioro haya avanzado "a pasos agigantados".

Aunque la estructura central no parece presentar graves daños, las ventanas llevan años rotas y sin protección, lo que ha permitido que las inclemencias meteorológicas hayan actuado a su antojo en la zona interior. En una mirada general, es evidente la total desidia de la que este lugar ha sido objeto durante un largo periodo de tiempo.

Las primeras labores que se realicen se destinarán al cerramiento del recinto y la consolidación de la construcción existente. El alcalde espera que "se empiece a actuar lo antes posible".

La Junta se encuentra realizando ya las primeras labores de presupuestar los trabajos iniciales de rehabilitación y recuperación. A partir de entonces, comenzarán las otras actuaciones. Desde el Ayuntamiento se espera que este año se lleven a cabo las primeras intervenciones destinadas al cerramiento y la dotación de una mayor protección del edificio.

Estas noticias colman las expectativas tanto del Ayuntamiento como de diversos colectivos de ámbito local y comarcal. De hecho, la casa del Tiro ha sido objeto de reivindicación, pero también de estudios e importantes investigaciones, que lo han considerado un elemento importante para la historia más reciente de Jabugo y de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios