diputación provincial

Caraballo resalta la actuación concertada con los municipios

  • El modelo ha ayudado a invertir 3,1 millones de euros durante el año pasado

Situación de la HU-8116 tras los trabajos de rehabilitación. Situación de la HU-8116 tras los trabajos de rehabilitación.

Situación de la HU-8116 tras los trabajos de rehabilitación. / h. información

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado la estructura del ente provincial, desde que comenzara su segundo mandato, y el modelo de concertación implantado en el territorio, el cual ha permitido que los propios alcaldes hayan decidido dónde invertir el dinero que les transfiere directamente la institución. En 2017 se han destinado 3,1 millones de euros, incrementándolo en un 2,4%.

Durante 2017 las principales acciones llevadas a cabo por los municipios han sido obras en edificios municipales, en centros escolares, acciones formativas, planes de empleo locales, contrataciones de personal para bibliotecas y zonas culturales. En cuanto a infraestructuras y urbanismo, se ha realizado el arreglo y conservación de vías públicas y la mejora de caminos. En medio ambiente se ha llevado a cabo el mantenimiento de cortafuegos, actividades de recuperación ambiental y la instalación bioclimática en viviendas.

Para Caraballo, la institución onubense es "una referencia" para otras diputaciones, que "quieren seguir este modelo", y ha recordado que de cara a 2018, se ha elevado su presupuesto hasta los 3,25 millones de euros.

Precisamente en el ámbito de la red viaria, la Diputación ha finalizado recientemente obras de mejora en cinco carreteras de la provincia por un importe total de 774.599 euros y actualmente está ejecutando otras tres actuaciones en la red provincial de carreteras por un montante de 930.000 euros. Dichas obras se llevan a cabo gracias al remanente líquido de tesorería con el que cuenta la institución provincial y está permitiendo la inversión de un total de 5'3 millones de euros para dieciséis actuaciones.

Con un presupuesto de 290.000 euros se rehabilitado el firme de la HU-5104 que une la N-435 con el núcleo urbano de Berrocal, con una longitud de casi diecisiete kilómetros. También se ha rehabilitado el firme de la HU-6102 que va desde El Cerro hasta Valdelamusa. La inversión ha sido 225.000 euros.

Otros 100.000 euros se han invertido en la rehabilitación del firme de la HU-8116 en el acceso al núcleo de Valdelarco y 90.000 euros en mejorar parte del firme de la carretera HU-9115 que va desde Zufre a Castillo de las Guardas (Sevilla). La última de las actuaciones que ya ha finalizado y con una inversión de 69.900 euros ha sido rehabilitar el firme de la HU-8105 que une Cortegana con Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios