fondos públicos

Caraballo quiere que el Estado permita invertir en los pueblos el superávit de la Diputación

Los máximos representantes de las diputaciones de Huelva, Ignacio Caraballo, Sevilla, Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada quieren autonomía local y provincial para realizar inversiones procedentes de su superávit, algo que actualmente impide la regla de gasto impuesta por el Gobierno central para las entidades locales. Así lo reclamaron ayer en Granada, donde abordaron, entre otras cuestiones, las consecuencias que tiene para las entidades locales la aplicación de la regla de gasto del Gobierno y, en concreto, para que los ayuntamientos y las diputaciones puedan realizar las inversiones que consideren convenientes con sus beneficios, incluyendo la posibilidad de desarrollar planes de empleo, de adquirir vehículos de servicios públicos para los municipios (bomberos, recogida de basura, policía local…) o de realizar inversiones en parques y otros espacios públicos.

Los presidentes de las instituciones provinciales insistieron en que no están de acuerdo en que una buena parte del superávit tenga que destinarse a amortizar deuda. En el caso de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, señaló como ejemplo que la institución onubense "lleva cinco años con un superávit situado en torno a los 20 millones de euros". Este año, en concreto, han sido 22 millones de euros, con un remanente líquido de tesorería que ronda los 32 millones de euros.

Del mismo modo, Caraballo explicó que "muchas de las carencias de las diputaciones podrían ser solventadas si pudiéramos invertir ese dinero" y puso el acento en la necesidad de reparar algunas carreteras de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios