especial

CSIF pide un pacto de estado contra la violencia de género al nuevo gobierno

Con el lema Ponte en su piel, el sindicato CSIF y el de Policía CEP, reclaman al nuevo Gobierno central que reavive el compromiso de lucha contra la violencia de género mediante un pacto de Estado y social renovado. Para el sindicato, las víctimas no mueren, "son asesinadas, son muchas, demasiadas, tantas que a veces nos cuesta trabajo hasta nombrarlas, hasta el punto de quedar representadas por una cifra, un número frío al año que muestra la manifestación más cruel e infame de la desigualdad en nuestro país", asegura el CSIF.

Por eso, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y la Confederación Española de Policía, sindicato representativo de la Policía Nacional, recuerdan que las víctimas son más que cifras, son mujeres con nombres y apellidos, con historia, con ilusiones, con sueños que nunca podrán hacerse realidad, con ganas de vivir. No podemos seguir el juego del maltratador invisibilizándolas de nuevo tras una nueva cifra de víctimas al año.

El año pasado CSIF inició una campaña por las redes sociales #comprometidos25N, en el que todos y todas las personas que representan al sindicato se unieron para reforzar este compromiso. Este año en la nueva campaña "queremos extender este compromiso entre los compañeros y compañeras en nuestro entorno laboral. Este año queremos que el #compromiso25N sea único para todas las personas que trabajan en el sector público y privado, para promover una gran coalición frente a este problema para alimentar el compromiso y cerrar espacios de impunidad, con la campaña en redes sociales", piden representantes del CSIF.

En esta línea, el sindicato quiere recordar a las víctimas por su nombre no por la cifra, ya que, a su juicio, "no son cifras, si no vidas". Al mismo tiempo, se reclama empatizar con las víctimas, ponerse en su piel. De la misma forma, se pretende extender el compromiso de ambos sindicatos a nuestro entorno laboral y por ello se solicita al Gobierno este gran pacto de estado y social contra la violencia de género.

Para ello se entiende que se necesita una gran coalición, una gran unidad política sindical y ciudadana en todos los ámbitos: gobiernos, Administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… que eleve el este rechazo social a la categoría máxima.

Junto a ello, se va a reclamar que las políticas de igualdad y el valor de la mujer deben ser una pieza fundamental en las prioridades sociales y educativas de los diferentes gobiernos, con un incremento de las partidas presupuestarias. Desde el CSIF se asegura que "con esto, cabe exigir que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección a las víctimas en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los Planes de Igualdad".

Pero para que todo esto sea efectivo, el sindicato prioriza un seguimiento de las víctimas que permita evaluar los resultados de las medidas implantadas, porque "sus derechos no pueden ser invisibilizados". También reclaman protocolos de movilidad para empleadas públicas víctimas de violencia de género en el sector público y privado, que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal y la reserva de un cupo de las plazas de la Administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género y beneficios fiscales.

Por último, CSIF califica de "vital" la asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, tanto en los equipos de investigación de delitos de violencia de género como en aquellos dedicados a la protección y acompañamiento de las víctimas. Resulta "vital", en este sentido, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía, que ahora supera las 47 féminas por agente, según la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios