Provincia

CC OO tacha a la Junta de irresponsable por el conflicto de los bomberos

  • El sindicato alerta de que la situación está dejando el Parque sin protección ante posibles incendios, a escasos días del inicio de la primavera, en un año especialmente seco y con temperaturas elevadas

El sindicato CCOO ha tachado de "irresponsable" la actitud de la Junta de Andalucía en el conflicto de los bomberos de Doñana, que llevan concentrándose desde hace una semana a las puertas del centro de recepción El Acebuche e incluso han comenzaron a impedir la entrada a los visitantes.

El sindicato ha alertado que al prolongar la Consejería de Medio Ambiente esta situación "está dejando el Parque sin protección ante posibles incendios, a escasos días del inicio de la primavera, en un año especialmente seco y en el que las temperaturas elevadas podrían adelantar la temporada de fuegos".

El sindicato ha planteado que la Junta debería realizar propuestas que permitan desbloquear la negociación puesto que, según el secretario general del Sindicato de Agroalimentaria de CCOO en Huelva, Santiago Lepe, hasta ahora lo único que ha hecho es realizar ofertas que no garantizan la estabilidad laboral de los trabajadores.

En las últimas horas, la Junta ha realizado dos propuestas a los bomberos: que entren a formar parte de la plantilla de Tragsa durante la presente campaña o que se incorporen al Plan Infoca, pero se niega a reconocer la pertenencia de los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios al personal adscrito al Parque.

Ésta era la situación de los bomberos antes del traspaso de competencias y la que quieren mantener "puesto que ha sido reconocida por el Gobierno central", ha señalado Lepe. La última oferta que propone incorporar a los bomberos al Plan Infoca ni siquiera ha sido transmitida directamente a CCOO, que está liderando la negociación, sino que el sindicato ha tenido conocimiento de ella a través de los medios.

Lepe ha advertido de que, ante la falta de resultados en la negociación, "las movilizaciones continuarán y la desprotección del Parque frente al fuego también" por lo que insta a la Junta a que actúe "de forma cabal por el bien de este entorno único, en el que cualquier incidente causaría daños ecológicos irrecuperables".

Por su parte, la consejería ha asegurado que ha encargado a la empresa estatal Tragsa que contrate a esas 85 personas y sin ninguna merma salarial y que el día 15 de marzo podrán iniciar el trabajo en el Espacio Natural de Doñana, en tareas forestales o de reposición de pequeñas infraestructuras.

Para evitar un doble gasto de dinero público, serán los trabajadores del Infoca quienes asuman el trabajo de extinción que les es propio, aunque los de Tragsa seguirán en el mismo Espacio Natural. La Consejería ha indicado que pueden optar a incorporarse al Plan Infoca si así lo desean, por supuesto por la vía legal de superar las pruebas requeridas para ello al resto de aspirantes.

También asegura que el Espacio Natural de Doñana, como el resto de la superficie forestal de Andalucía, está atendida desde que se inició el año ante posibles incendios por el Infoca, a través de los especialistas de las brigadas de intervención rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios