Buques de Punta del Moral estudiarán los volcanes de fango del Golfo de Cádiz

  • Cinco arrastreros con base en el puerto ayamontino incorporarán tecnología para conocer mejor los hábitats vulnerables de la zona, declarada Lugar de Interés Comunitario

Los arrastreros contarán con la tecnología necesaria para realizar los muestreos, además de asistencia técnica y formación para sus tripulantes. Los arrastreros contarán con la tecnología necesaria para realizar los muestreos, además de asistencia técnica y formación para sus tripulantes.

Los arrastreros contarán con la tecnología necesaria para realizar los muestreos, además de asistencia técnica y formación para sus tripulantes. / reportaje gráfico: jordi landero

Cinco barcos arrastreros con base en el puerto ayamontino de Punta del Moral incorporarán a lo largo del presente año 2018 un sistema de tecnología cartográfica dinámica que, al tiempo que faenan, les permitirá obtener información sobre los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, un área declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) con una superficie de 317.483 hectáreas y situada aguas adentro frente a las costas de Huelva y Cádiz, concretamente entre los paralelos 36º 37,0'N y 35º 50,4'N. La información que se obtenga se cruzará con la que disponen organismos como el Instituto Español de Oceanografía para mejorar el conocimiento de los hábitats vulnerables en la zona.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca), formando parte del proyecto comunitario Nuevas tecnologías en la Red Natura 2000, y servirá para adaptar la actividad pesquera a las condiciones particulares de la zona ámbito de actuación, que alberga especies de gran relevancia comercial como es el caso de la cigala (Nephrops norvegicus), a partir de la transferencia de información científica y la capacitación del sector.

Desde la Asociación de Armadores de Punta del Moral su presidente, Alonso Abreu, subraya para Huelva Información la importancia de participar en este tipo de iniciativas por parte del sector pesquero. Y es que, según sus palabras, los armadores de Punta del Moral han decidido participar directamente en el proyecto por tratarse de una zona "que va a ser ampliamente protegida", sobre todo en materia pesquera y donde "incluso va a contar con un plan de gestión independiente del que rige la actividad en el resto del Golfo de Cádiz". En este sentido, destaca que "queremos contribuir a demostrar desde dentro" que la actividad pesquera "es compatible" en la zona con la conservación del entorno, "sobre todo de los arrecifes y hábitats que se crean en torno a los volcanes de fango".

Según prosigue Abreu, el área que abarca el LIC Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz es desde el punto de vista de la pesca "muy importante" por albergar cigala o bacaladilla, entre otras especies de gran interés comercial.

La Asociación de Armadores de Punta del Moral no va a recibir aportación económica directa alguna por su participación en el proyecto, según Abreu, si bien "se dotará a los arrastreros con la tecnología necesaria para la realización del muestreo, además de asistencia técnica y formación para sus tripulaciones".

El estudio formará parte igualmente del proyecto LIFE+Indemares para la conservación marina, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y el Programa Pleamar. La iniciativa cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Los datos obtenidos permitirán conocer mejor los hábitats vulnerables de la zona. Además, el proyecto busca concienciar sobre la importancia de la protección de los hábitats marinos y permitirá analizar el impacto de la actividad pesquera y su interacción real con los espacios protegidos.

Según Cepesca, la Asociación de Armadores de Punta del Moral participa en el proyecto como socio "debido a la implicación cada vez más activa" del sector pesquero en la gestión colaborativa de los espacios marinos de la Red Natura 2000 y la protección de los hábitats.

El objetivo del proyecto LIFE+Indemares Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español es llegar a contar con una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000 que esté gestionada de manera eficaz e integrada, y en la que participen sectores implicados y la investigación como herramienta básica en la toma de decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios