Nerva

Befesa asegura que no " existió peligro para el medioambiente" tras el vuelco del camión

  • Ecologistas en Acción ha remitido una carta a la Consejería de Medio Ambiente en la que le insta a abrir una investigación que determine qué tipo de residuo derramó "realmente" el camión accidentado

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Befesa Gestión de Residuos Industriales, empresa que gestiona el vertedero de la localidad onubense de Nerva, garantizó hoy que "en ningún momento ha existido peligro para el medioambiente o la salud de las personas" tras el vuelco ayer de un camión en el kilómetro 157,4 de la carretera N-435, en Almonaster la Real, que se dirigía al Centro de Residuos Industriales de Nerva.

Además, operarios pertenecientes a Befesa siguen trabajando actualmente en las tareas de limpieza de la carga derramada ayer tarde en la carretera N-435, según informó en un comunicado de prensa la empresa, que explicó que el vehículo siniestrado, autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, trasladaba una carga de residuos procedentes de una planta de producción de energía eléctrica. 

Del mismo modo, indicó que, tras producirse el accidente, activó el protocolo establecido y dio parte "inmediatamente" del suceso a la Consejería de Medio Ambiente así como a Protección Civil, y envió personal técnico y operarios para limpiar con medios propios el tramo afectado de la vía. Así, las tareas de limpieza se interrumpieron a la 1.00 horas de la madrugada y se reanudaron a las 8.00 horas de hoy. 

Befesa recordó que la circulación de camiones cargados con residuos hacia la planta se realiza conforme a las reglas establecidas en la legislación vigente, que obligan a comunicar a la Administración cualquier incidente que pueda ocurrir en las carreteras andaluzas. El protocolo de actuación que se sigue en estas situaciones responde al Plan de Emergencia en el Transporte implantado por Befesa, que prevé las medidas necesarias para una "rápida y eficaz" actuación en caso de accidente.

Por último, destacó que la tasa de incidentes de camiones con destino a la planta es "muy baja, apenas una decena desde 1998", informando de que el año pasado firmó un convenio con asociaciones y empresas transportistas para mejorar las garantías de seguridad en los traslados a los centros de residuos industriales de Nerva y Palos de la Frontera. El convenio compromete a los transportistas a desarrollar su actividad en un marco de buenas prácticas de respeto al medio ambiente y a la salud pública.  

Ecologistas piden a la Junta que investigue el tipo de residuo derramado

Ecologistas en Acción de Huelva ha remitido una carta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que le insta a abrir una investigación que determine qué tipo de residuo derramó "realmente" el camión accidentado, así como la posible contaminación producida en el suelo donde se depositaron estas sustancias. 

El representante de la organización ecologista Juan Romero apostó por que "si se ha producido algún tipo de negligencia, la Junta tome buena cuenta", pues, según dijo, "no es el primer accidente de este tipo que se produce ni será el último que tenga lugar". 

En este sentido, Romero criticó que Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto "se han convertido en el retrete de media Europa, ya que hasta el vertedero de Nerva llegan residuos de Portugal y de parte de España", al tiempo que consideró que el transporte de residuos "se ha convertido en un negocio, cuando en realidad debería ser un problema social y medioambiental". 

Del mismo modo, el representante ecologista aseveró que las carreteras de la Cuenca Minera "no están preparadas para soportar un tráfico diario de 200 camiones con residuos", precisando que las conexiones que van a Nerva desde Sevilla, Huelva y la Sierra "están saturadas, lo que es triste y lamentable". 

Romero también criticó que "son los empresarios los que obligan a los transportistas a realizar ciertos transportes", por lo que lamentó la situación de "precariedad" de "muchos" de estos transportistas y apostó por "presionar" a los empresarios con el objetivo de que "se dignifiquen las condiciones laborales de estos trabajadores".

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