agricultura

Beas produce el 41% del aceite de oliva virgen extra de la provincia

  • La Junta subraya, con motivo de la feria agrícola, el peso de Olibeas y Candón Suman 1,8 millones de litros de producto

La XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas abre sus puertas como centro neurálgico del ingrediente reconocido como el máximo exponente de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y paradigma de la alimentación saludable.

Así lo destacó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, quien subrayó el papel del municipio de la Campiña-Andévalo como "capital" del oro líquido de calidad de Huelva al aglutinar, entre las dos cooperativas afincadas en su término, hasta 1,8 millones de litros, el 41,28% de la toda la producción onubense, fijada esta campaña en 4,36 millones de litros.

El mayor peso descansa en la Cooperativa del Campo San Bartolomé, Olibeas, que con unas 3.000 hectáreas cultivadas por unos 1.100 pequeños agricultores se ha erigido por segundo año consecutivo en el principal productor de Huelva con una cosecha de 8,7 millones de kilogramos de aceituna y la extracción en su almazara de 1,6 millones de litros de aceite de oliva (el 36,69% del total provincial), casi en su totalidad (en torno al 95%) virgen extra.

Un volumen que, pese al contexto de altas temperaturas que marcó la época de floración (primavera) y la escasez de precipitaciones, apenas ha descendido con respecto al ejercicio anterior (alrededor de 10 millones de kilogramos de aceituna y 1,9 millones de oro líquido) gracias al comienzo del rendimiento de las plantaciones jóvenes.

De menor magnitud, pero complementaria para afianzar al olivar como motor de desarrollo social y económico de Beas, es la aportación de la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo, que agrupa a los olivicultores de la pedanía beasina de Candón. Ésta cerró el último curso con una producción de alrededor de un millón de kilogramos de aceituna y la elaboración de unos 200.000 litros de aceite de oliva de calidad. De este modo, la entidad representa por sí sola el 4,59% del oro líquido que ha salido al mercado este año desde Huelva.

La XII Feria Agrícola se convierte así, hasta mañana, en escaparate de la oferta tanto de Beas como del conjunto de una provincia por la que se distribuyen hasta 17 almazaras y en la que destaca la alta apuesta por lo ecológico (con 6.717,45 hectáreas certificadas, el 20,4% de las 32.921 dedicadas a este cultivo en todo el territorio onubense). Pascual incidió en la importancia de que ese rasgo diferenciador "indudable" que reside en la excelencia y el sabor extraordinario del aceite de oliva de Huelva se traduzca en una mayor internacionalización, "pero rentable".

En paralelo a la feria, ayer se celebró una nueva edición de la jornadas técnica dedicada al oro líquido que, en esta ocasión, abordó temas como los regadíos, el autoempleo y la innovación; la caracterización y trazabilidad de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Huelva; la importancia de los procesos ecológicos y su certificación en la agricultura y el cultivo y comercialización de productos complementarios como el aloe vera. En el marco de las mismas, se galardonó con el Verdial de Oro a la Cooperativa San Isidro Labrador de Chucena; con el Verdial de Honor al Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y referente en el ámbito del análisis del aceite de oliva; y con el Verdial del Agricultor al olivicultor beasino Diego Pérez Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios