Provincia

El Ayuntamiento se suma al programa de rehabilitación de casas

  • Obras Públicas subvenciona la reparación de elementos estructurales, cubiertas y de elementos comunes

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, firmó ayer con el delegado de Obras Públicas, Gabriel Cruz, y en presencia del delegado del Gobierno Justo Mañas, el convenio que rige la cooperación entre ambas administraciones para la puesta en marcha del Programa de Rehabilitación Autonómica para 2008.

Las actuaciones corresponden a la rehabilitación de zonas interiores, fachadas y elementos estructurales. Además, el programa ofrece ayudas a familias con recursos limitados. Las obras a realizar pretenden mejorar la conservación y mejora de viviendas con más de diez años. Así, Obras Públicas subvenciona la reparación de elementos estructurales, cubiertas y de elementos comunes.

En palabras de Justo Mañas, la firma de este convenio "muestra la amplia capacidad de actuación de Obras Públicas en el ámbito de lo social". El objetivo de este acuerdo, que han rubricado 70 municipios de Huelva, "es rehabilitar las viviendas habitadas por personas de cierta edad, con escasos recursos económicos, mejorando su calidad de vida y permitiendo que sigan en su entorno, en una vivienda digna, propia del siglo XXI", añadió Mañas.

Para Gabriel Cruz, "este es el programa de más éxito por la gran satisfacción que provoca en los ciudadanos". También explicó que para poder acceder a este programa se exige que los ingresos familiares anuales sean inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Otro requisito es que las casas deben tener una superficie de al menos 24 metros cuadrados y que el presupuesto de ejecución no supere los 10.000 euros, de los que la Junta aporta 5.000 como máximo, es decir, el 50 por ciento del coste de la reforma, más los gastos que supone el proyecto y la dirección de obra. En caso de afectar a las estructuras, la cantidad subvencionable se eleva hasta los 14.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento abrirá un plazo de 30 días para que los interesados presenten las solicitudes a estas ayudas. Posteriormente, se aprobará provisionalmente en Pleno la lista de admitidos. Se abrirá seguidamente un plazo de exposición pública para reclamaciones, de 15 días naturales, y nuevamente volverá a Pleno, en este caso para su aprobación definitiva. Llegados a este punto, el Ayuntamiento entregará a Obras Públicas la lista de admitidos y ésta se encargará de la redacción de los proyectos, la entrega de los mismos y el comienzo de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios