Provincia

El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas de la intolerancia

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, y los concejales del Ayuntamiento presidirán el lunes un acto en el cementerio municipal durante el que se colocará una corona de flores en el monolito que recuerda a las víctimas de la intolerancia, y que se inaugurará durante esta conmemoración. Más de cien almonteños perdieron la vida en fusilamientos producidos durante la Guerra Civil española.

Un autobús conducirá a los familiares de los recordados hasta el camposanto del municipio, y posteriormente a la vuelta en el Museo de la Villa, su directora, Silvia Espinosa, abrirá las puertas de la exposición 'La Escuela en el recuerdo'.

El programa homenaje a los almonteños fusilados durante la guerra se completará con una visita el próximo martes a las fosas de Rociana del Condado, durante la que el autor del libro 'Escríbeme a la tierra, Introducción al genocidio franquista en Rociana', Antonio Ramírez, impartirá una charla a los asistentes.

El sábado 19 de abril, un grupo partirá hacia Sevilla para visitar el cementerio de San Fernando, donde hay fosas comunes en las que se enterró a varios almonteños y el Palacio de La Gavidia, a donde fueron trasladados un grupo de ciudadanos de Almonte antes de ser encarcelados o asesinados.

Por otra parte, la muestra que se inaugura el lunes integra entre otros objetos, fotografías antiguas del colegio en Almonte desde el año 1924. Desde el Ayuntamiento se ha realizado una intensa labor de investigación y de recopilación de datos a través de reuniones con vecinos mayores que han ayudado a identificar a alumnos, maestras y otras personalidades en cada una de las imágenes. En total son cerca de 200 las instantáneas que gustará recordar a los visitantes de la muestra. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Antonia Cascales, también asistirá a la apertura al público de esta exposición.

Poco después, la Casa de la Cultura de Almonte acogerá una mesa redonda durante la que se charlará sobre 'Educación en la república', y continuando con el tema, se proyectará a las 20.30 la película 'La lengua de las mariposas'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios