Punta Umbría

El Ayuntamiento reduce un 25% el precio del suelo de La Peguera

  • El Pleno municipal aborda hoy la recalificación de la autorización de enajenación del SAPU 5 que antes estaba valorada en 62 millones de euros y que ahora podrá venderse por 46 millones

El PP teme que detrás pueda haber un pelotazo urbanístico. El presidente de los populares de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, no se explica ni encuentra lógica al cambio que hoy lleva a Pleno el equipo de gobierno sobre la recalificación de la autorización de enajenación del SAPU 5, donde se ubica el proyecto turístico La Peguera.

Hernández Cansino no entiende las explicaciones que ha ofrecido el Ayuntamiento sobre los cambios en los criterios de evaluación del suelo (ahora por el IPC en vez de los datos del Ministerio de la Vivienda) que va a motivar una disminución en un 25% de su valor actual.

Y es que si el Pleno lo aprueba la enajenación del suelo va a pasar de estar valorada en 62,3 millones de euros a 46,6 millones, lo que significa que el consistorio dejará de recibir 15,6 millones de euros y por tanto de invertirlos en la localidad.

Según el popular esta disminución va a producir un perjuicio para el patrimonio público, ya que el que deja de percibir es el Ayuntamiento, alegando un cambio de evaluación del suelo establecido desde hace ocho año, en detrimento de un pelotazo urbanístico para alguien en particular al que "sólo le falta ponerle nombre y apellido". El ex alcalde afirmó que ya hay un precedente al respecto, cuando el gobierno socialista de hace unos años intentó vender el suelo de RT1 por 2,7 millones de euros a Punta Umbría Turística y posteriormente cuando el PP se hizo con la Alcaldía rescataron el proyecto y los vendieron por 14 millones a la misma sociedad que optaba a la compra.

Hernández Cansino criticó que el equipo de gobierno deje a un lado el anterior expediente, autorizado supuestamente por la Junta de Andalucía por silencio administrativo, y decida iniciar uno nuevo y anular todo el proceso anterior.

Para el popular, la justificación de bajar el precio de este suelo debido a la crisis que viene sufriendo el país y para no contribuir a la especulación inmobiliaria no se entiende porque estos terrenos no van a servir para construir VPO sino hoteles y viviendas de lujo.

Ante estas circunstancias, indicó que el PP velará porque se cumpla la legalidad y que el patrimonio de los puntaumbrieños se trate como debe hacerse y para lo que ellos necesitan, que son viviendas y pidió a la Consejería de Gobernación que "no permita que este pelotazo urbanístico llegue a su fin porque debe velar por la legalidad" y admitió que volverá a alegar con todas las armas posibles a este expediente, tanto administrativas como jurídicas.

También señaló que hay una incoherencia en esta operación, en la que no se destina el suelo público para la construcción de VPO, al tiempo que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la descatalogación de más de 160.000 metros cuadrados de monte público para la construcción de este tipo de viviendas alegando la falta de suelo para ello en el municipio, cuando en el SAPU 5 hay una parcela del mismo tamaño que se podría utilizar para este fin.

En su opinión, "aunque hace unos años estaría justificado el uso hotelero que se contempla en el SAPU 5, actualmente no está justificado un interés público en este sentido porque se ha duplicado la planta hotelera de la localidad y ahora lo que existe en el municipio es una gran demanda de primera vivienda a precio asequible", tras lo que confió en que la consejera "no haga oídos sordos y autorice esta enajenación por silencio administrativo en dos meses en lugar de aplicar la Ley".

La Peguera está ubicada junto a la ría navegable de Punta Umbría y la zona protegida de la marisma. Se trata de una parcela de caso 200.000 metros cuadrados en la que se pretende construir zonas residenciales con edificios dotacionales con funciones deportivas y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios