lepe

El Ayuntamiento prevé que en 2018 empiecen las obras de acceso al Chare

  • El proyecto de la vía de servicio que conecta el hospital con la A-49 está en fase de supervisión

El Chare de la Costa con los caminos todavía por remodelar. El Chare de la Costa con los caminos todavía por remodelar.

El Chare de la Costa con los caminos todavía por remodelar. / jordi landero

Aunque sin dar fechas concretas para su conclusión, el Ayuntamiento de Lepe estima que a lo largo del próximo año 2018 arrancarán los trabajos para la ejecución de los accesos desde la autovía A-49 hasta el Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en el término municipal de Lepe, cuyas obras concluyeron en 2015 y que fue recepcionado por la Junta de Andalucía en junio de 2016.

Así lo indicó ayer ante los periodistas el teniente de alcalde delegado del Área de Régimen Interior del Consistorio lepero, Jesús Toronjo, durante una rueda de prensa en la que informó sobre los resultados de la primera reunión de la comisión mixta integrada a partes iguales por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe para el seguimiento de uno de los dos proyectos en los que se divide la actuación, el de la vía de servicio que dará acceso a dicho centro hospitalario, la cual se celebró el pasado jueves.

La carretera será del Ministerio de Fomento y el Consistorio asumirá su conservación

El seguimiento del segundo proyecto, el de las glorietas tipo diamante que conectarán la autovía con dicha vía de servicio, corresponderá íntegramente al Ministerio de Fomento.

Dicha reunión se ha producido una vez ambos proyectos se encuentran en fase de supervisión y aprobación por parte de Fomento, y después de que el pasado mes de septiembre concluyera el periodo de información pública, el cual ha motivado que el trazado de la vía de acceso haya tenido que ser modificado en relación a su diseñó inicial atendiendo la alegación de la propiedad de una finca afectada.

Según indicó Toronjo en este sentido, dicho cambio es "importante" aunque "no sustancial" y "no va a provocar retrasos en la ejecución del proyecto".

El edil lepero añadió que la modificación ya ha sido remitida al Ministerio de Fomento para obtener el proyecto definitivo de construcción y tras haberse llegado a un "acuerdo" destinado a "evitar daños económicos a quienes han presentado sus alegaciones".

En relación al otro proyecto, el de las glorietas, Jesús Toronjo explicó que "la comisión mixta ha informado favorablemente sobre el mismo por lo que tras su aprobación definitiva se realizará la adjudicación de la obra, que esperamos que comience en 2018".

En el encuentro de la comisión mixta también se acordó materializar el protocolo firmado en su día entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio lepero destinado a avanzar en los distintos trámites legales necesarios para la ejecución definitiva de la vía de servicio entre la A-49 y el centro hospitalario. Para ello se acordó elevar al propio Ministerio el convenio de colaboración existente entre ambas administraciones.

Toronjo precisó que el ámbito de dicho convenio no abarcará ambos proyectos, "sólo al de la vía de acceso, ya que el de las glorietas lo realiza propiamente el Ministerio de Fomento", a lo que añadió que se ha acordado que la vía de servicio "será finalmente titularidad de Fomento, mientras que el Ayuntamiento de Lepe asumirá la conservación".

El concejal lepero añadió por otra parte que el proyecto "sigue a un ritmo elevado e imparable, aunque cumpliendo con todos los procedimientos legales" ya que según sus palabras, para el Ayuntamiento de Lepe se trata de unas obras "muy necesarias" para los ciudadanos de toda la comarca de la Costa Occidental de Huelva. Es por ello por lo que indicó que "desde el Ayuntamiento no vamos a dejar de trabajar por la apertura de este Chare".

Por otra parte subrayó que "también se está avanzando" en la ejecución de los trabajos necesarios para las acometidas de energía eléctrica y agua destinadas al centro hospitalario, y que según sus palabras "pretendemos realizar de forma paralela a los de la vía de servicio, al menos parte de ellos, con el principal objetivo de abaratar costes".

El coste de estos trabajos asciende a casi 750.000 euros, según indicó Toronjo en la rueda de prensa, los cuales está previsto "sufragar entre todos los ayuntamientos afectados y contando con una aportación de la Diputación de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios