Provincia

El Ayuntamiento facilitará el acceso de los jóvenes a las viviendas de Costa Esuri

El Ayuntamiento de Ayamonte celebrará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, un Pleno ordinario, en el que uno de los puntos más destacados del orden del día es el convenio que se suscribirá entre el Consistorio, la empresa Martinsa-Fadesa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo para facilitar el acceso de jóvenes a viviendas de lujo en la urbanización Costa Esuri.

El citado acuerdo, que será pionero en España, se hace realidad tras los contactos entre el alcalde, Antonio Rodríguez, con diversos promotores de vivienda privada para facilitar el acceso de los ciudadanos con menos recursos a viviendas de calidad a un precio asequible.

En este caso, la oferta de viviendas -un total de 47 casas en urbanizaciones de lujo- estará destinada a jóvenes menores de 35 años que no tengan vivienda en propiedad y que tengan un salario que sea al menos dos veces y media superior al índice público de renta para efectos múltiples.

Con este convenio, indica el alcalde, "se da respuesta a una serie de personas jóvenes que se encuentran en un nivel salarial que les impide acceder a viviendas de VPO pero que no llegan a tener ingresos suficientes para afrontar con garantías la compra de una vivienda a los precios de un promotor privado".

Las ventajosas condiciones por las que se podrá acceder a este tipo de vivienda serán mediante el pago de un alquiler con opción a compra por un importe de 450 euros mensuales durante los dos primeros años, de forma que una vez finalizado este periodo el arrendatario puede acceder a la compra pagando los cinco primeros años 450 euros de hipoteca, siendo el resto del importe de la misma subsidiado por la propia Fadesa, que también podría ofrecer un descuento por el mismo importe que sería descontado en el precio total de la casa.

En este mismo sentido, las hipotecas que se formalicen con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ofrecerá condiciones preferentes, reportarán al Ayuntamiento una cantidad económica para labores sociales.

El Ayuntamiento se encargará de recoger las solicitudes de los interesados y de comprobar que cumplen los requisitos necesarios para acceder. Igualmente se encargará de asesorar a los jóvenes en el caso de que puedan obtener otro tipo de ayudas, ya que este programa será compatible con otro tipo de subvenciones como la que concede el Gobierno de ayuda de alquiler para los menores de 30 años.

Otros puntos a destacar en el Pleno Ordinario serán la aprobación de la 'Zona azul' de aparcamiento regulado, una opción consensuada con las organizaciones empresariales con la que se pretende dar mayor movilidad a los vehículos que estacionan en las inmediaciones de las zonas comerciales del municipio.

La zona azul, que nace fruto del consenso con las entidades sociales más representativas, pretende reducir la problemática de aparcamiento existente en la zona céntrica de la ciudad.

El Pleno aprobará igualmente la creación de una nueva figura, el Defensor del Ciudadano, que servirá de arbitraje y mediación en diferentes problemas o diferencias de interpretación que puedan surgir entre la administración y los ciudadanos. Del mismo modo, se presenta una propuesta por la que se solicitará a la Diputación de Huelva una ayuda de 350.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios