isla cristina

El Ayuntamiento aprueba congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles

  • El Pleno apoya en una moción al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Último Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina. Último Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Último Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina. / h. información

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como un texto en apoyo a los colectivos LGTBL. También abordó la financiación que percibe la localidad desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La primera de las mociones, a propuesta del equipo de gobierno municipal, compuesto por PA, PSOE y Ciudadanos por Isla; versó sobre la solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda para que se congele IBI, popularmente conocido como la contribución, previsto para 2019. Asimismo se aprobó, previo informe económico favorable de la intervención municipal, compensar esta subida para el presente año.

Como argumentaron los portavoces del equipo de gobierno, proponentes de la moción, "estamos dando pasos para que en 2019 no suba el IBI, para ello tomamos dos medidas, solicitarlo en tiempo y forma, y no como en ejercicios anteriores que se incumplieron los plazos, y en el caso de que nos lo denieguen, que el tipo (que controla el Consistorio) baje de igual forma del que subirá el Ministerio, compensando la cantidad final que aparecerá en el recibo de cada familia".

Por otro lado, pero en el mismo orden económico y también presentada por el equipo de gobierno, se trataron las cuantías económicas que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Andalucía (Patrica) y del Gobierno Central (PIE).Y es que, como se puso de manifiesto, "respecto a la cantidad de 2017, sólo han subido un 0,29%, cantidad insignificante". Asimismo, la moción exige "más celeridad en las liquidaciones" con el fin de que "nos devuelvan el positivo durante el mismo ejercicio y no tengamos que esperar dos años para percibirlo".

Los miembros del gobierno local pusieron de manifiesto que "desde hace mucho tiempo, la financiación local es un desastre para los ayuntamientos y encima, ahora, la línea política del Gobierno va dirigida principalmente a contentar a las autonomías más que a los pueblos".

Seguidamente y dentro del apartado social, los 21 concejales del Consistorio isleño aprobaron otra moción en apoyo al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que incluye a las personas con diferentes orientaciones de sexo e identidades de género.

Los concejales coincidieron en "evitar los encasillamientos de personas por su condición sexual, religión o política, potenciemos el respeto, pero dentro de la normalidad, educar en igualdad. Es lamentable que, todavía en 2018, sean necesarias estas mociones y más información".

También salió aprobada una moción que pedía velar por el cumplimiento de los acuerdos del pliego de condiciones en la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Otro de los puntos clave del Pleno fue el que trató la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que confirmó la del TSJA que anula definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios