incendio de moguer

El Ayuntamiento cifra entre 10 y 12 millones los daños causados por el fuego

  • El alcalde demanda al Gobierno central celeridad para reparar los daños materiales

  • Solicita bonficaciones fiscales y en la Seguridad Social para las empresas afectadas

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha pedido al Gobierno central "celeridad" para paliar los daños materiales que causó el incendio declarado el pasado 24 de junio y que arrasó casi 8.500 hectáreas, la mayoría de su municipio, unos daños que en un primer balance se han cifrado entre los 10 y los 12 millones de euros.

En rueda de prensa, Cuéllar recordó que el equipo de gobierno moguereño, a través de una moción que elevará en el próximo Pleno municipal, va a pedir al Ejecutivo central un paquete especial de ayudas para reconstruir las zonas afectadas por el fuego.

García Tejerina defiende la actuación del Ejecutivo central en el incendio

En concreto, esta cantidad se ha alcanzado tras indagar el Ayuntamiento entre los afectados y los propios bienes dañados en zonas de dominio público, como la depuradora de Mazagón, los accesos a las playas, los daños en instalaciones eléctricas y los causados en campigns y hoteles.

La propuesta incluye, entre algunas medidas, solicitar al Gobierno central que se aprueben bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para las empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo a las pérdidas ocasionadas.

Asimismo, se solicita que autorice al Ayuntamiento de Moguer para aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesión de bienes públicos para actividades turísticas, así como en tasas e impuestos locales y que, sin perjuicio de futuras actuaciones de reforestación, tanto el Gobierno como la Junta articulen las compensaciones equivalentes a las destinadas a zonas catastróficas, incluyendo ayudas para la reposición de infraestructuras públicas directamente dañadas.

El alcalde solicita al Gobierno central que se sume a los trabajos de recuperación y a los distintos planes de emergencias que han sido aprobados por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Huelva y por el propio Consistorio moguereño.

"Necesitamos que se empiecen las actuaciones más concretas y directas que son de su competencia", subrayó Cuéllar, que demandó "la misma celeridad que ha tenido la Junta" para la recuperación económica de Mazagón y Moguer.

"Sigamos actuando con la misma celeridad en el post incendio, al igual que hemos actuado en la extinción", apuntó el alcalde moguereño, que dejó claro que "el Ayuntamiento trabaja al unísono con las administraciones".

Cuéllar pretende aunar esfuerzos con el Ejecutivo nacional para formar un bloque compacto que persiga un mismo objetivo, ayudar a los damnificados por el incendio y "recuperar el espelendor del gran pulmón de Andalucía".

El incendio ha dejado huella en varios sectores económicos, uno de ello el turístico. Las cancelaciones de pernoctaciones producidas y estimadas en establecimientos hoteleros se calcula en más de 2.300, una cifra que se traduce en "una merma importante de visitantes".

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió ayer que el trabajo de su departamento "no es la crítica" sino "la eficacia" en la extinción de incendios como el registrado en Moguer, después de que la Junta le haya reprochado que aún no haya visitado el entorno de Doñana tras lo ocurrido.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un coloquio organizado por el Foro Ideal, la ministra destacó el "importante apoyo" prestado desde el Ministerio de Medio Ambiente, con una respuesta "inmediata" por parte del Gobierno desplegando también a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tejerina se mostró convencida de que la "pronta reacción" del Ministerio, que desplegó en la zona "más medios incluso de los solicitados", ayudó "sin ninguna duda" a que el incendio no alcanzara el parque de Doñana" y, según ha dicho, le hubiera gustado un "agradecimiento".

Pese a todo, matizó que en el Gobierno están "para ayudar a las comunidades". "No lo hacemos esperando el agradecimiento porque nosotros trabajamos para los ciudadanos y no para el Gobierno andaluz", agregó la ministra, destacando el dispositivo de más de 70 medios aéreos y más de mil personas con el que se cuenta para la extinción de incendios. Tejerina destacó que se ha mejorado la coordinación y se ha ampliado el presupuesto porque, según incidió, "nuestro trabajo es la eficacia, no la crítica".

El pasado lunes, La Junta de Andalucía inició la restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, con actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural. Éstas tienen un plazo de ejecución de tres meses, un presupuesto de licitación de 370.000 euros y un ámbito que engloba montes públicos ubicados en los municipios de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto y dentro del Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios