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El Ayuntamiento pide a Giahsa que mejore la recogida de la basura

  • Consistorio y vecinos advierten que hay menos contenedores y no se pueden depositar los residuos sólidos en su interior

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La instalación de un nuevo sistema de recogida de residuos en Punta Umbría por parte de la empresa Giahsa parece que no está dando los frutos que se esperaban y el Ayuntamiento ha pedido que se mejore. Los nuevos contenedores, que pertenecen al sistema Easy, fueron instalados por la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos a principios de este verano pero no responden a las expectativas iniciales. Se han instalado menos contenedores, porque los actuales son más grandes pero el resultado no es el mismo.

Según las explicaciones de la concejala de Limpieza de la localidad costera, Beatriz Román, "la gente no sabe utilizarlos. Muchos, en lugar de darle al pedal con el pie abren la tapa con la mano". Pero esto no es lo peor, ya que estos contenedores son más grandes pero si las bolsas se quedan a un solo lado y no entran hasta el final se bloquean y quedan desaprovechados.

Según Román ya se ha hablado con la empresa para que instale una segunda puerta en la otra cara "para aprovechar el contenedor al máximo de su capacidad".

Además, añadió que ha pedido también a Giahsa que facilite en las zonas de mayor afluencia de comercios y establecimientos de hostelería otros contenedores con una apertura mayor, para que quepan los sacos grandes y que instalen más. "Algunos comerciantes alegan que los sacos de basura que utilizan son muy grandes y no entran por la apertura del contenedor, así que las dejan fuera", dice la propia concejala.

La cuestión es que estos contenedores, en principio más fáciles de usar, más modernos y más acordes con una nueva imagen de la localidad, están suponiendo un problema para los vecinos que se los encuentran casi siempre desbordados. "Algunas veces es que ni siquiera los abren y, como las bolsas están alrededor, se sigue depositando la basura fuera, y el contenedor medio vacío".

Giahsa instaló a finales de junio la modernización de la recogida de residuos a través del nuevo sistema robotizado Easy, con el objetivo, según la empresa, de facilitar a los usuarios los dispositivos más adecuados para la separación de los residuos sólidos urbanos, al tiempo que se reducen notablemente los impactos visuales, ruidos y olores de los contenedores actuales.

Los contenedores se instalaron además con la garantía de que distarían de cada vivienda, como máximo, 75 metros.

Esta primera fase, con un presupuesto de seis millones de euros, formaba parte de un proceso que se extenderá a toda la provincia. Se colocaron un total de 88 contenedores para residuos orgánicos de los 124 que quedarán implantados al final de verano.

Los contenedores azules, destinados al papel, comenzaron a ubicarse un poco después y finalmente los amarillos.

La concejala de Limpieza asegura que ya ha recibido innumerables quejas de vecinos y comerciantes y que las ha trasladado a la empresa. "Hemos tenido un buen entendimiento y espero que todo se solucione porque estamos haciendo todo lo posible desde el Ayuntamiento para mejorar el servicio", añadió.

La cuestión llegó al último pleno en las preguntas del PP. El alcalde, Gonzalo Rodríguez, se encargó de responder, alegando que ya se ha detectado el problema. Nevado reconoció que "a lo mejor, el verano no ha sido el momento más adecuado para instalar estos contenedores, pero pensamos que fuera lo antes posible porque creíamos que era mejor".

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