Provincia

El Ayuntamiento deja la Fundación y alega uso político por parte del PSOE

  • El alcalde denuncia que las administraciones socialistas han ninguneado al Consistorio

La reapertura de la casa-museo Zenobia y Juan Ramón no se vio exenta de polémica política. En la mañana de ayer, el alcalde de Moguer, Juan José Volante, acompañado de la mayoría de concejales de su formación política (PP), hizo un recuento de motivos por los que se tomaba la decisión de abandonar la Fundación Juan Ramón Jiménez, lo que sucede por vez primera desde que esta entidad dio sus primeros pasos en 1989.

El argumento principal ha sido lo que desde el Ayuntamiento moguereño se ve como uso político de la institución por parte de las otras dos administraciones con presencia en la Fundación y que ambas están regidas por los socialistas: Diputación y Junta, aunque la mayor parte de las críticas se dirigió hacia la Corporación provincial.

Volante sintió que la Fundación había ninguneado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y que éste había sido víctima de un trato vejatorio. De este modo, mencionó la convocatoria del 25º Premio Hispanoamericano de Poesía que "el señor Cejudo, para que el alcalde popular del Ayuntamiento no presidiese el acto, lo trasladó desde la iglesia conventual de Santa Clara, a un salón privado de celebraciones". El primer edil moguereño explicó también el 'desplante' que sufrió en Fitur de 2006, que fue aprovechada para presentar los actos del trienio y "para mi sorpresa la entonces vicepresidenta de la Diputación, señora Parralo, me impide participar en la presentación pese a ostentar todavía la presidencia de la Fundación".

Yendo a los casos más recientes, Juan José Volante hizo referencia a la propia invitación al acto de inauguración de ayer: "Una invitación en un sobre de la Diputación y en cuyo interior, bajo el logo de la Fundación Juan Ramón Jiménez, aparecen los escudos de los tres patronos de la misma, pero sólo dos; la consejera de Cultura y la presidenta de la Diputación invitan al acto, porque el alcalde de Moguer no tiene al parecer, motivo para invitar a nadie".

Pero para el alcalde, la gota que ha colmado el vaso ha sido "la politización del acto inaugural". Sobre este asunto, Volante explicó que durante el pasado fin de semana, los socialistas llenaron el pueblo con carteles en los que se anuncia que el señor Chaves, con rosas rojas incluidas, inaugurará la casa-museo y aprovechará su calidad de presidente de la Junta de Andalucía para hacer política partidista también con la figura de nuestro Nobel".

Juan José Volante añadió que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la promoción de la figura del poeta a través de la Fundación Municipal de Cultura y "ya se está trabajando en la elaboración de un programa y no queremos causar daño a la figura del Nobel". El alcalde no ve factible una pronta reconsideración de la decisión tomada: "Les hemos pedido explicaciones sobre lo que no nos ha gustado", aunque subrayó que se trata de una decisión coherente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios