Provincia

Ayamonte marca el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona

  • La cadena implanta en la localidad fronteriza el novedoso concepto de supermercado que llevará a todos sus centros

  • La remodelación favorece el orden y la comodidad de los clientes

La cadena de supermercados Mercadona, compañía de capital español y carácter familiar, reinauguró el pasado día 1 de marzo en Ayamonte su tienda del centro comercial La Plaza, estrenando con ello su nuevo modelo de tienda eficiente en la provincia de Huelva. Un concepto de supermercado que la empresa va a implantar en las 126 reformas que tiene previsto realizar durante 2017 en todo el territorio nacional, con una inversión aproximada de 180 millones de euros.

El principal objetivo no es otro que ofrecer a El Jefe -como internamente denomina Mercadona al cliente- un espacio más amplio y confortable, y una mejor disposición del surtido. Actualmente la cadena de alimentación líder en nuestro país está presente en 50 provincias de 17 comunidades autónomas con más de 1.600 supermercados de barrio.

La sección de fruta y verdura dispone ahora de máquinas para hacer zumos en el acto

Los clientes que acudan a la tienda en Ayamonte observarán de esta forma que su diseño está ideado y pensado por ambientes, por lo que el acto de compra se realiza en un espacio más amplio, confortable y con mayor calidez. Una tarea a la que contribuyen la nueva distribución y decoración, que mejoran el tiempo y la experiencia de compra. Más de 130 técnicos especialistas han colaborado en la mejora informática y 65 proveedores han participado en el desarrollo y la construcción de este nuevo modelo.

En este sentido, y con el fin de hacer más grata la compra por parte de El Jefe, el interior de la tienda presenta unos cálidos colores intercambiables, que favorecen la autogestión del supermercado, delimitan las secciones y refuerzan el concepto de tiendas por ambientes. El techo se ha elaborado con placas vinílicas más livianas que mejoran la calidez del lugar y el material principal utilizado, tanto en cajas como en algunas secciones, es el termoplástico por su resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura.

Las mejoras introducidas afectan a todos los procesos y aspectos de la tienda, desde la fachada hasta los más pequeños detalles del interior del supermercado.

La entrada se caracteriza por su accesibilidad y comodidad. La fachada presenta un acristalado de suelo a techo que da una mayor sensación de amplitud. Su decoración incluye unas líneas verticales que representan el código de barras de los productos.

La nueva tienda de Ayamonte dispone además de una doble entrada para evitar corrientes de aire, una alfombra antideslizante que impide que la suciedad entre en el interior y bancos de espera para el descanso de los clientes.

Pero las mejoras no sólo se centran en el cliente, sino que también tienen muy en cuenta al empleado con la implantación de nuevas herramientas para hacer más sencillos los procesos y mejorar la productividad. Todo ello como resultado de la colaboración entre Mercadona y el Instituto de Biomecánica de Valencia. De esta forma, la nueva caja mejora la ergonomía en el puesto de trabajo, simplifica y optimiza la facturación, agiliza el cambio de funcionalidades y evita sobreesfuerzos, contribuyendo a mejorar la productividad de las tareas del trabajador.

El nuevo mobiliario se ha confeccionado siguiendo los resultados del estudio Evaluación ergonómica del nuevo mueble de cajas en el puesto de cajero de supermercado, realizado conjuntamente con dicho Instituto.

Entre las numerosas mejoras que se han abordado destaca el mayor espacio existente entre las cajas y la eliminación del giro del empleado, ya que ahora realizan todas las tareas de cara al cliente. Además, esta nueva caja incorpora un resguardo con una lectura más fácil para El Jefe.

Entre las novedades que encontrará el cliente de Mercadona en el nuevo modelo de tienda está el mostrador de la carne, que se ha convertido en un punto de acabado donde El Jefe puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que un profesional lo acabe a su gusto.

La sección de la fruta y verdura amplía sus pasillos hasta un máximo de 7,5 metros de longitud, para mayor comodidad del comprador. Además, se implantan las máquinas de autoservicio para la elaboración de zumo de naranja recién exprimido y se adapta un armario para el congelado, donde el cliente podrá acceder más cómodamente a los productos.

La tienda incluye un área denominada Zona de corte, donde el trabajador podrá preparar la fruta y la verdura sin interferir en el acto de compra de los clientes.

En la sección de pescadería los trabajadores cuentan ahora con un carrito transportable para sacar el hielo picado, así como con un módulo específico para colocar el marisco de concha.

El interior del horno se amplía y se crea una zona de almacenaje dentro del obrador para mejorar el confort del trabajador durante la cocción del pan.

La zona de perfumería y cosmética destaca por la construcción de una góndola central independiente y unos módulos retroiluminados. Y el área de bebidas presenta una nueva bodega con postes reforzados y un mueble específico para leche fresca y otro para zumos refrigerados.

El carro de la compra, más ligero, se renueva con un estilo más acorde a la nueva imagen y mucho más cómodo. Además, ahora El Jefe podrá escoger entre un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros mucho más ergonómicos.

De nuevo de cara al trabajador, la sala de descanso se renueva con una pequeña cocina, donde los trabajadores podrán disfrutar de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, y también destaca la innovación en las taquillas de los empleados, donde se ha incluido una zona superior aislada para guardar el calzado o el casco.

Por otra parte el nuevo modelo de tienda pone en marcha una serie de dispositivos y herramientas colaborativas con las que poder compartir cualquier información desde todas las secciones de la tienda. Con la puesta en marcha de esta mejora se conecta el sistema de facturación con el remanente real de la tienda, de manera que cuando los productos pasan por caja, inmediatamente se descuentan del stock.

Esta mejora afecta también a las habilidades de los trabajadores, a los que se ofrece una formación específica para que aprendan a usar los nuevos dispositivos y mejoren sus capacidades tecnológicas.

Para Rodolfo Hernández, director de Relaciones Externas de Mercadona en Huelva, Cádiz y Ceuta, en la nueva tienda de Ayamonte hay "una mejora de nuestro establecimiento, con un nuevo diseño y distribución, con colores más cálidos, espacios más diáfanos y más cómodos, nuevos modelos de cestas y carros más ergonómicos y ligeros para que el cliente pueda realizar sus compras más rápidamente, y tickets con una lectura más fácil y ágil".

En palabras de Hernández, "esta reforma, que supondrá una reducción del gasto energético de hasta el 40%, plantea también mejoras de cara a los trabajadores, con importantes medidas que facilitan a los empleados sus tareas y que les ayudan a eliminar sobreesfuerzos".

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