Avema, una bisagra política para PP y PSOE

  • La mayoría del PP y el noviazgo con el PA acabó con la situación de privilegio de Avema en 2003

Comentarios 2

Las alegaciones también invaden, como no podía ser de otra forma, la órbita política y eso que Avema ha cogobernado el Ayuntamiento de Moguer en dos ocasiones. Primero apoyó al popular Manuel Burgos (1995) y luego a la socialista Rosario Ballester (1999). Hasta que el PA se convirtió en 2003 en el árbitro para luego desaparecer en 2007. Hoy la mayoría absoluta del PP deja sin armas a los vecinos para ejercer su influencia.

La parte moguereña hace su propia lectura de estos hechos políticos: "El expediente de segregación que se somete a aprobación parece una vía para recuperar el poder político que no han concedido las urnas a Avema, por lo que adquieren toda su fuerza las observaciones de los peritos, según las cuales la mejora de servicios que se pretende puede obtenerse por medio de procedimientos menos traumáticos que una segregación del territorio de los municipios matrices".

Para el alcalde de Palos todo es más sencillo. Carmelo Romero ve al PSOE "detrás" de la iniciativa separatista de Avema, y recuerda que su presidente, José Luis Rodríguez Taborda, es un cargo de confianza socialista. Incluso se imagina a Avema fagocitada por las siglas del PSOE concurriendo a las elecciones municipales. El silencio de Diputación también le hace pensar mal.

Mientras, los vecinos se ven marginados por las escasas inversiones. 600.000 euros hasta 1995 y 12 millones de euros entre 1995 y 2003 cuando han sido decisivos en el Ayuntamiento. A partir de 2003, recuerda Francisco Martínez, "el Ayuntamiento de Moguer sólo ha arreglado una calle". "Eso sí, ha gastado dinero en pintura, al ordenar Alvaro Burgos que rotularan los bancos con los colores de la bandera de Moguer", resalta el independiente. Ante esa provocación, Avema muestra los tomos que reúnen las 2.081 firmas ante notario con su certificado municipal incluido que apuesta por la independencia. Un anhelo que comenzó en 1996 cuando los vecinos instalaron la Mesa pro-autonomía de Mazagón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios